Eneko Andueza, tras las declaraciones de Ayuso sobre ETA: "Si hubiera vivido en Euskadi, no tendría las agallas de hablar con semejante indecencia"
El secretario general del PSE-EE responde a las preguntas de Aimar Bretos
Eneko Andueza, sobre las declaraciones de Ayuso y ETA: "Si hubiera vivido en Euskadi, no tendría las agallas de hablar con semejante indecencia"
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728594106170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El próximo 20 de octubre se cumplen 13 años desde que la banda terrorista ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada tras sembrar el horror durante décadas. Sin embargo, en la última semana se ha vuelto a hablar de la banda y no es precisamente por la proximidad de este aniversario. El Gobierno y el PP llevan días envueltos en una guerra dialéctica a raíz de la llegada al Senado de una ley que, entre otros aspectos, iba a suponer la reducción de penas de algunos integrantes de la grupo terrorista. Esta normativa, que fue aprobada en el Congreso con el voto de PP y Vox, lo que hace es cumplimentar con la legislación europea, pero la oposición ahora, cuando solo le quedaba el trámite del Senado, ha decidido no respaldarla y aprovechar la situación para arremeter nuevamente contra el Gobierno.
Más información
Los populares han apelado en numerosas ocasiones a las víctimas y han pedido al Gobierno que dé un paso atrás. "Le pido expresamente que retire la ley que beneficia a presos etarras", le solicitaba el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso. "Dignidad para usted significa presos por presupuestos", acusaba Feijóo a Sánchez. "Muchos españoles se sienten decepcionados con mi grupo político y tienen razón, pero no es lo mismo un error que la bajeza moral de colarlo de tapadillo", añadía.
Mientras tanto, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aprovechaba para mostrar en el Congreso un cartel con las caras de los dirigentes del PSOE que fueron asesinados por el grupo terrorista. Una acción que ha sido criticada fuertemente por muchos familiares de esas víctimas. Para el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, este gesto le da "un inmenso asco" y "una inmensa repugnancia": "Ha sido una de las cosas más deleznables y vomitivas que les he visto a hacer al PP. Traspasaron todas las líneas y dejaron muy de manifiesto que son capaces de cualquier cosa por rascar cuatro votos, incluso agredir sin escrúpulos a las víctimas de ETA", ha afirmado en una entrevista en Hora 25.
Sobre la reforma de la ley, Andueza se ha mostrado a favor. "He creído siempre en el estado democrático y de derecho y si eso implica que tengamos que asumir una trasposición de la normativa europea y las consecuencias que eso conlleva, pues lo asumo y respaldo, aunque entienda perfectamente el dolor de las víctimas. Creo que en esta cuestión solo caben dos cosas, actuar con rigor para aplicar la ley, y con sensibilidad hacia las víctimas, respetando su dolor y sus muestras de desacuerdo", ha afirmado.
En este sentido, también ha querido lanzar un mensaje al PP. "Cabe actuar con rigor en todos los aspectos que rodea a esta decisión y sobre todo con responsabilidad porque si se ha votado por todos los presentes en el Congreso, el PP tiene una responsabilidad y no puede usar ahora las víctimas de ETA como arma arrojadiza contra el Gobierno. Ellos mismos han asumido que esta trasposición ha llegado tarde, no es que no hayan leído la letra pequeña, es que ni han leído la letra grande", ha afirmado.
Sobre las declaraciones de Ayuso y Ábalos
El secretario general de los socialistas vascos también ha comentado las palabras de Aznar, que ha tildado de "canallesco" el acuerdo entre PSOE y Bildu y ha sostenido que su único objetivo es "destruir España". "Desde luego que el señor Aznar siendo presidente del Gobierno decidió abrir un proceso de diálogo cuando ETA mataba. [...] Él de mutuo propio decidió promover una moción para iniciar un proceso para reformar la política penitenciaria habida cuenta en que había que dar pasos con los presos de ETA. Él decidió propiciar el acercamiento de muchos presos. [...] Él propició que 311 presos de ETA fueran excarcelados. [...] ¿Ahora esa persona pretende darnos lecciones de dignidad a los demás, de quién era cómplice entonces?", ha afirmado.
A raíz de estas declaraciones, Andueza también ha recordado las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha dicho recientemente que ETA sigue más viva que nunca. "Es absolutamente asqueroso, porque además de ser una absoluta mentira solo demuestra una cosa: que personajes como la señora Ayuso no ha visto o no ha conocido el terrorismo de ETA ni de lejos. Si la señora Ayuso hubiera vivido en Euskadi y hubiera padecido lo que hemos padecido tantos y tantas ciudadanos y ciudadanas de este país probablemente no tendría agallas de tener tanto desahogo y hablar con semejante indecencia", ha asegurado.
Antes de finalizar, preguntado por las informaciones conocidas este jueves sobre el exministro Ábalos y el caso Koldo, Andueza considera que "espera que la justicia llegue hasta el final, actuando con absoluta transparencia, para que se sepa toda la verdad sobre este asunto". En este sentido, ha aplaudido que el PSOE le abriese expediente y le suspendiera de militancia. Por último, ha añadido: "Si todo que está en los informes de la OCU se corrobora, desde luego espero que el PSOE lo expulse de inmediato, porque esa gente sobra en la política".