Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial": un exministro de Asuntos Exteriores alerta sobre la situación en Oriente Próximo

Miguel Ángel Moratinos considera que la única solución para frenar el conflicto parte del "reconocimiento del Estado palestino"

Un barrio del sur de Beirut, en Líbano, incendiado tras un ataque aéreo israelí.

Un barrio del sur de Beirut, en Líbano, incendiado tras un ataque aéreo israelí. / STR (EFE)

Un barrio del sur de Beirut, en Líbano, incendiado tras un ataque aéreo israelí.

El exministro de Asuntos Exteriores y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este jueves que se encuentra "enormemente preocupado" porque el mundo está "al borde de la Tercera Guerra Mundial" debido al conflicto en Oriente Próximo. "Por primera vez en mi larga historia diplomática, más de 40 años, les tengo que decir que estoy extremadamente preocupado y que estamos al borde, si seguimos así, de una verdadera Tercera Guerra Mundial", ha alertado el político español durante un acto organizado por el CIDOB en Barcelona.

"Primero fue una guerra local, en Gaza y Cisjordania. Ahora pasamos a una regional en el Líbano contra Hezbolá, con intención de que luego entre Irán, lo que significaría una guerra regional más amplia. ¿No nos damos cuenta de lo que supone la concatenación de incidentes?", ha reflexionado Moratinos. Al mismo tiempo, el exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha presagiado las consecuencias de la entrada de Irán en el conflicto.

Más información

En ese caso, el ejecutivo de Israel intentará presentar el conflicto como una "guerra de civilizaciones" y obligará a generar una serie de alianzas que tendrán que tomar una posición con posibles consecuencias bélicas. Ante esta situación, Moratinos ha considerado que la "única solución es el reconocimiento del Estado palestino para alcanzar la paz y la seguridad".

Reconocer el Estado palestino

Al respecto, el exministro español ha remarcado que el citado reconocimiento no solo será bueno para los palestinos, sino también para los israelíes. "Es el único futuro posible en esa región. Es la única manera de garantizar la paz y el futuro, incluido el de Israel". Así, Moratinos ha considerado que no se terminará con Hamás a través de la guerra, sino que es necesario un "acuerdo político", a partir del cual se podrán negociar otras cuestiones, como las territoriales.

Camino del frente: la SER recorre el sur de Líbano, la zona fijada por Israel como "objetivo prioritario"

Camino del frente: la SER recorre el sur de Líbano, la zona fijada por Israel como "objetivo prioritario"

00:00:0005:18
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones también ha hecho mención al papel de los Estados Unidos en el conflicto y ha afirmado que su poder "se está eclipsando". En este sentido, ha subrayado que, pese a presentar una resolución avalada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU solicitando un alto el fuego en Oriente Próximo, no ha podido torcer la voluntad del gobierno israelí. Por este motivo, Moratinos ha llamado al resto de la comunidad internacional a buscar acuerdos para evitar una guerra a escala mundial. "Hagamos una coalición para poner fin a esta situación. Ya que Estados Unidos no es capaz, seamos capaces de parar esta locura entre todos", ha implorado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir