Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Javier Ruiz solo necesita una palabra para calificar el plan de Portugal para ser el paraíso fiscal de los jóvenes

El país vecino va a poner en marcha una medida para evitar la fuga de cerebros pero hay ciertas dudas entre los economistas

CADENA SER

Madrid

Portugal tiene un problema con sus jóvenes. Muchos portugueses se forman allí pero a la hora de buscar trabajo prefieren hacerlo fuera. Una fuga de cerebros que lastra la economía del país y que el primer ministro portugués, Luís Montenegro, quiere paliar con una medida fiscal: los menores de 35 años estarán exentos de pagar impuestos.

Concretamente, lo que se ha puesto sobre la mesa es que los jóvenes de 18 a 35 años no paguen o paguen menos impuestos durante un período de 10 años con distintos porcentajes de aportación conforme pasen los años. Una medida que, de salir adelante, será de aplicación para todos los empadronados en el país con esas edades, por lo que puede provocar una fuga de cerebros de otros países europeos.

El plan de Portugal para que los jóvenes no paguen impuestos hasta los 35 años

El plan de Portugal para que los jóvenes no paguen impuestos hasta los 35 años

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728543370993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan se presenta este jueves y cuenta con el consenso de los socialistas y los conservadores, pero no tanto con el beneplácito de los economistas, que creen que "esto no es una receta sino un acto de fe", según apunta el jefe de Economía de la SER, Javier Ruiz.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una advertencia a Portugal: "El trato preferencial a los jóvenes supondrá una perdida considerable de ingresos y es incierto que esos incentivos limiten la emigración de gente joven", señala el organismo.

Javier Ruiz explica en Hoy por Hoy lo que significan esas palabras: "El FMI no dice que no funcione sino que no saben si esto funciona. Así que el mejor dictamen técnico que podemos tener es "ajá". Y con esa interjección resume las dudas que tienen muchos economistas sobre este plan.

El consenso también se puede romper por otro motivo y es que, en el paquete de medidas en el que se incluye este guiño a los jóvenes contempla además rebajas de impuestos a grandes empresas y eso crea más recelo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00