Tribunales

La trama Koldo llamaba a Ábalos "el jefe"

La UCO concede un "papel relevante y de responsabilidad" a Ábalos en el 'caso Koldo'

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos cuando compareció ante la comisión de investigación del caso Koldo del Senado. / EFE

Madrid

La UCO concede un “papel relevante y de responsabilidad” a Ábalos en la organización, hasta el punto de que la trama se refería a él como “el jefe”. En su informe de 233 páginas que ha motivado que el juez haya dado el primer paso para imputarle, la UCO afirma que el exministro recibió contraprestaciones a cambio de las mascarillas, como un chalé en La Línea de la Concepción que compró “Aldama para el disfrute de Ábalos”, o el pago de 2.700 euros al mes para el alquiler de la vivienda en Madrid de la pareja sentimental de Ábalos.

Caso Koldo: Ábalos tenía "teléfono en B" corporativo de la banda

El juez Ismael Moreno ha preguntado este miércoles en una providencia a la presidenta del Congreso de los Diputados si el exministro José Luis Ábalos es diputado, el primer paso para su imputación. En la providencia, el juez que instruye el caso Koldo comunica que ha recibido el informe sobre los múltiples dispositivos telefónicos y electrónicos intervenidos a los integrantes de la trama, entre ellos al exasesor de Ábalos, Koldo García, y al empresario Víctor de Aldama. Dice el juez que, a la vista del contenido de ese informe, procede preguntar a la presidenta del Congreso si José Luis Ábalos sigue siendo diputado. Es la fórmula habitual antes de elevar exposición razonada al órgano donde está aforado un parlamentario, que en este caso es el Supremo, para recomendar su imputación.

Una casa para Ábalos y el alquiler a su novia

Las pruebas son contundentes. Constan a los tres días de adjudicar a la trama uno de los lotes de mascarillas, los whatsapp y correos entre Ábalos y Koldo mediante los que seleccionaron la vivienda de Cádiz que acabó pagando Aldama, beneficiario de los contratos y que debía ser de un valor que rondase el medio millón de euros. Hay un mensaje revelador de Aldama a Koldo cuando finalmente la compró. El empresario le pregunta: "¿La casa con o sin muebles?".

El informe constata, según la UCO, que a través de Víctor de Aldama el entramado estuvo pagando el alquiler de un apartamento de la plaza de España de Madrid a Jéssica R.G., pareja sentimental de José Luis Ábalos. Desde 2019, un año antes de que entrasen en vigor los contratos y hasta finales de 2021, el entramado abonó el alquiler de 2.700 euros mensuales, hasta sumar un total de 88.101,43 euros por este concepto. Todo fue abonado por Aldama o uno de sus socios excepto 6.000 euros pagados a través de Joseba García, hermano de Koldo, y de una hija de este.

El informe es prolijo en indicios sobre los pagos y prebendas a Ábalos y Koldo. Hasta el punto de que Aldama buscaba dinero en metálico o "aceite", como le llamaba, para seguir "engrasando la máquina" de las contrataciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00