"Me provocó náuseas": Navarro Antolín ataca con dureza el uso de las víctimas de ETA por parte del PP en el Congreso
El colaborador de Hoy por Hoy también ha mostrado su repulsa por la 'maniobra' del Gobierno para aprobar ley que beneficia a los presos etarras
"Me provocó náuseas": Navarro Antolín ataca con dureza el uso de las víctimas de ETA por parte del PP en el Congreso
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728549419647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Congreso vivió ayer una sesión tensa marcada por las acusaciones cruzadas entre el Partido Popular y el Gobierno de Pedro Sánchez en torno a la reforma que permite a los presos de ETA beneficiarse de la conmutación de penas cumplidas en Francia. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, calificó la postura del Ejecutivo como una "bajeza moral" e insistió en la necesidad de priorizar la dignidad de las víctimas del terrorismo por encima de otros temas, como la crisis migratoria, que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, intentó traer al centro del debate -puesto que para eso estaba convocado-.
Sin embargo, varios fueron los momentos en los que el PP desvió el debate hacia ETA y sus presos. En un primer momento, el discurso de Sánchez, que hablaba sobre la crisis migratoria, fue interrumpido por la ovación de la bancada del PP a la senadora Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, en un gesto simbólico que intensificó el ambiente en la Cámara. Y por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, mostró una hoja con el retrato de doce políticos del PSOE asesinados por ETA a lo largo de los años tanto durante su intervención como durante la del diputado socialista Óscar López.
El show del PP y el 'plan antifugas' de Portugal con los jóvenes
01:02:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728551049577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Navarro Antolín, en su intervención en 'El Abierto' de Hoy por Hoy de este jueves, ha calificado la jornada en el Congreso como "vergonzosa". "Me provocó náuseas ver que el jefe parlamentario del principal grupo de la oposición sacase la foto de las víctimas de ETA", ha asegurado. El periodista ha subrayado la importancia de tratar con respeto y seriedad los temas relacionados con las víctimas de ETA, ha afirmado que en este tipo de discusiones se requiere "respeto, memoria y dignidad". Navarro Antolín ha asegurado que el debate quedó "desviado por el error del PP a la hora de prestar su voto". El analista ha considerado que fue un error "grave" que tendrá consecuencias para el partido: "Empezará una pesadilla para el PP que va a durar una temporada, y el Gobierno tratará que dure lo máximo posible". No obstante, también ha cargado con dureza contra la maniobra del Ejecutivo para aprobar esta ley que beneficiará a los presos etarras: "Me da nauseas que el Gobierno tenga el apoyo de Bildu".
Más información
Elisa de la Nuez ha considerado que la sesión representó una falta de seriedad por parte de los actores involucrados: "Es muy poco serio cambiar el objetivo de un debate sobre algo tan relevante como la migración". Ha señalado la importancia de respetar el orden del día en una institución tan crucial como el Congreso. A su juicio, "lo mínimo, por respeto a los ciudadanos, es hablar del tema al que se convocó el pleno". La analista fue más allá al calificar la jornada como "un show de televisión", ha criticado el tono y las formas del debate: "Que me pongan esto en un prime time en la tele, pero en el Congreso de los Diputados da vergüenza".
En una línea similar, Víctor Lapuente, ha considerado que el PP perdió la oportunidad de manejar adecuadamente la situación. Lapuente ha elogiado el gesto inicial del partido al pedir perdón, pero lamentó el rumbo que tomó después. "Decidieron montar un show", ha asegurado. Lapuente ha subrayado que las acciones del PP terminaron por perjudicar a la propia formación. Según su análisis, "los ciudadanos que nunca hubieran votado por el PP se sienten ahora reforzados en su postura, mientras que aquellos que tal vez podrían haberlos apoyado se sienten asustados". Lapuente ha concluido que lo vivido en el pleno fue "un lamentable show de teatro", y que el PP es responsable máximo de esta "degeneración de la conversación política".