El Real Madrid acumula 22 lesiones en cuatro meses y se apunta un culpable: "Llegan a los partidos menos frescos de lo normal"
La cantidad de bajas que suma el conjunto blanco ha puesto en jaque a la plantilla, sobre todo en defensa
No está siendo el mejor momento del Real Madrid. Este inicio de temporada está antojándose complicado y parece que les crecen los enanos. El juego del equipo no está siendo el mejor, perdieron estrepitosamente ante el FC Barcelona en LaLiga EA Sports y el AC Milan en Champions League, sus estrellas no están en su mejor estado de forma, Kylian Mbappé no termina de arrancar y la plantilla está siendo azotada por una plaga de lesiones muy preocupante que los ha dejado en cuadro, sobre todo en la parcela defensiva.
Ya el pasado curso tuvieron una cantidad de bajas bastante preocupante, acumulando hasta 37 durante toda la campaña y con tres de mucha gravedad. Thibaut Courtois, David Alaba y Eder Militao se lesionaron la rodilla y se perdieron prácticamente toda la temporada, cosa que se está volviendo a repetir ahora. Hasta el momento, desde el pasado 13 de agosto, el cuadro blanco ha sumado 22 lesiones, una auténtica locura de cifra en tan solo cuatro meses de competición... y con varias muy importantes.
Más información
Militao se ha vuelto a romper solo unos meses después de recuperarse y volverá a pasar el calvario que vivió recientemente. El Madrid comunicó que "se le ha diagnosticado una rotura completa del ligamento cruzado anterior con afectación de ambos meniscos en la pierna derecha", por lo que volverá a pasar por quirófano y se une a la baja de larga duración de Dani Carvajal, que sufrió a principios de octubre una triple rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo de la rodilla.
La plaga de lesiones, una cuestión de tiempos y superficies
Durante estos cuatro meses, además de los dos mencionados Militao y Carvajal, han pasado por la enfermería Eduardo Camavinga, Jude Bellingham, Jesús Vallejo, Dani Ceballos, Aurélien Tchouaméni, Ferland Mendy, Arda Güler, Brahim Díaz, Kylian Mbappé, Thibaut Courtois y Andriy Lunin, con dos más en el mismo encuentro contra Osasuna en el que cayó Eder: Rodrygo Goes y Lucas Vázquez, encima las tres lesiones en la primera mitad. De hecho, sobre ello habló Carlo Ancelotti en la rueda de prensa después del partido. "Tres lesiones en la primera parte es bastante raro".
Más información
El técnico madridista hizo una lectura de lo que cree que es uno de los motivos por los que están sufriendo esta plaga, con un claro sospechoso habitual, el calendario. "La exigencia de este calendario que no permite a los jugadores descansar. Llegan a los partidos menos frescos de lo normal y el riesgo de las lesiones es más alto", comentó Carletto, que no es la primera vez que apunta a la acumulación de compromisos que tienen y la repercusión en un aumento generalizado de problemas, en todos los equipos.
Las explicaciones se buscan desde todos lados porque la situación empieza a ser preocupante y, por ejemplo, Álvaro Benito dio su opinión en Carrusel Deportivo sobre un factor que podría influir bastante: el césped híbrido. El que fuera jugador del Real Madrid sabe muy bien lo que son este tipo de lesiones de rodilla, tuvo que dejar el fútbol por una de ellas, y cree que "seguramente la superficie influye mucho en el tipo de lesión, al final se te queda la rodilla más enganchada porque está más seco el artificial que el natural", y aunque dice no entender bien el número tan elevado de dolencias, sí considera que "hay que darle una vuelta a la superficie".
Y mientras se buscan culpables y soluciones, la realidad es que, en concreto, el Madrid tiene un problema muy severo. Por el momento se esperarán a incorporar a alguien cuando se abra el mercado de invierno, por lo que tendrán que mirar a la cantera. "Estamos evaluando, Fortea podría ser. Hay centrales buenos en la cantera como Jacobo o Joan, pero por desgracia se han lesionado. Ahora estará con nosotros Asencio", explicó Ancelotti, que no para de tener frentes abiertos y que vive una de sus temporadas más complicadas como técnico madridista. Veremos cómo consigue enderezar el barco.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...