La Justicia italiana pide a la UE que resuelva el caso de migrantes retenidos en Albania
La Justicia italiana ha evitado así el encontronazo directo con el Gobierno de Giorgia Meloni, después de que el pasado 16 de octubre el Tribunal romano decidiera directamente no permitir la retención de un primer grupo de 12 inmigrantes enviado a Albania
Roma
El Tribunal de Roma ha remitido este lunes a la justicia de la Unión Europea la situación de los inmigrantes dirigidos a los centros que el Gobierno italiano ha construido en Albania y, mientras, ha suspendido la retención de un grupo de siete.
Más información
Los inmigrantes -cinco de Bangladés y dos de Egipto- fueron llevados el viernes por el buque militar italiano Libra a los controvertidos centros de Albania y su retención ha quedado "suspendida", por lo que serán devueltos a Italia, según avanzan los medios.
La Justicia italiana ha evitado así el encontronazo directo con el Gobierno de Giorgia Meloni, después de que el pasado 16 de octubre el Tribunal romano decidiera directamente no permitir la retención de un primer grupo de 12 inmigrantes enviado a Albania.
Segundo buque a Albania
El buque italiano Libra, el segundo que ha trasladado migrantes a Albania, llegó el pasado viernes al puerto albanés de Shëngjin. Tras su llegada, los embarcados fueron sometidos a un chequeo médico en el mismo puerto antes de ser trasladados a centros de internamiento.
Esas dos instalaciones, gestionadas y controladas por las propias autoridades italianas, son resultado de un acuerdo entre Roma y Tirana que externaliza a territorio albanés la gestión de solicitud de asilo y la posible repatriación de personas rescatadas en aguas del Mediterráneo que busquen llegar a Italia. Las fuerzas de seguridad albanesas se limitan a vigilar el perímetro exterior de los centros y a garantizar la seguridad en los traslados realizados por agentes italianos.
Este segundo buque ha llegado a Albania a pesar de que el pasado octubre, tras el traslado de migrantes en un primer buque, el Tribunal de Roma emitiera una sentencia en la que no consideraba válida la retención en Albania de 12 migrantes. La Justicia italiana ordenó en ese momento su salida del centro de internamiento y su vuelta al país transalpino.
Sin embargo, pocos días después, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, volvió a desafiar a la justicia y le dio una segunda oportunidad al traslado de migrantes a los polémicos centros de retención que se han construido en territorio albanés para gestionar eventuales repatriaciones. Esta decisión tuvo lugar después de que estas instalaciones fuesen vaciadas y el Gobierno de Meloni emitiese un decreto ley para que la Justicia de Italia no pudiera frenarlo.