Internacional

Lío en Lituania después de las elecciones por la entrada en el Gobierno de un partido cuyo líder está encausado por comentarios antisemitas

El líder de un partido populista que podrá tener tres ministerios llegó a desear la pena de muerte para Benjamín Netanyahu

El líder del partido populista Amanecer de Nemunas, Remigijus Zemaitaitis, durante su comparecencia este lunes después de la firma del acuerdo tripartito para un gobierno de coalición en Lituania

El líder del partido populista Amanecer de Nemunas, Remigijus Zemaitaitis, durante su comparecencia este lunes después de la firma del acuerdo tripartito para un gobierno de coalición en Lituania

La victoria de los socialdemócratas en las recientes elecciones celebradas en Lituania parecían situar a este país aparte de la ola de polémicas vinculadas con la extrema derecha que han salpicado otros comicios en países del este como Eslovaquia o Hungría. Sin embargo, el antisemitismo de uno de los miembros de los partidos que han acordado formar una coalición de gobierno ha abierto un debate en el país.

Los socialdemócratas han anunciado un pacto con un partido de centro-izquierda de corte ecologista y con otro llamado Amanecer de Nemunas, que se define como centro-izquierda también, pero que en la práctica defiende postulados sobre el lenguaje, la identidad nacional y la cultura lituana propios de la extrema derecha populista.

Pero hay más. El líder de este partido, Remigijus Zemaitaitis, está pendiente de juicio por sus comentarios antisemitas. En varias publicaciones de Facebook calificó de "animales" a los israelíes, defendió algunos refranes que alientan a matar judíos, calificó de "tonterías repugnantes" las referencias de la primera ministra lituana a los vínculos entre el pueblo judío y el lituano, y acabó deseando que Benjamín Netanyahu fuera condenado a muerte.

Más información

El Tribunal Constitucional de Lituania determinó que las palabras de este dirigente eran "descripciones despectivas de personas pertenecientes a un sector de la sociedad distinguido por su nacionalidad con la intención de degradar su dignidad". El tribunal determinó que conformaban un discurso de odio que, al repetirse en varias ocasiones, era plenamente consciente por parte de Zemaitaitis.

También argumentó que estaba minusvalorando el impacto del Holocausto en Lituania, un país donde la población judía fue prácticamente exterminada en su totalidad por los nazis. De los algo más de 200.000 judíos que vivían en Lituania antes de la II Guerra Mundial, se calcula que unos 195.000 fueron asesinados.

El presidente lituano rechaza el pacto

El acuerdo de Gobierno ha despertado una importante polvareda en la república del Báltico y el propio presidente del país, Gitanas Nauseda, ha criticado este lunes el pacto: "Creo que se ha cometido un gran error por dar cabida en nuestro país a un antisemitismo primitivo".

Naseda rechaza dar el visto bueno a los ministros del Amanecer de Nemunas, mientras que Zamaitaitis ha argumentado hoy que el voto de los lituanos y lituanas valida esa posibilidad. De hecho, el pacto establece que este partido populista tenga tres ministerios en su poder, entre ellos el de Justicia, y eso a pesar de que los socialdemócratas aseguraron en campaña que no habría ningún acuerdo con ellos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00