Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la Generalitat a cuenta del agua: ¿hervida o embotellada?
Parecería que se trata de un criterio técnico sin demasiado margen para la confrontación pero la hay. Mientras 60 municipios no pueden consumir el agua que sale de su grifo
Madrid
Es increíble pero hay un nuevo choque con un servicio tan básico y con muchos problemas todavía. El Ministerio de Transición Ecológica —preocupado por la calidad del agua y la acumulación de lodos— recomendó este domingo por la mañana hervir el agua antes de su consumo en 60 municipios afectados por la DANA. Horas más tarde, el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, después de la reunión de la CECOPI, salió arremetiendo contra el departamento de Teresa Ribera: "Esas informaciones del Ministerio no son acertadas. No hay recomendaciones oficiales de calentar el agua en estos momentos. El agua embotellada gratuita, que hay de sobra, es la adecuada que se recomienda por parte de Salud Pública de la Generalitat Valenciana para cocinar o para beber", sentenciaba.
Más información
Desde Transición Ecológica no quieren ahondar en el enfrentamiento pero han decido ignorar las palabras del presidente valenciano. Fuentes del ministerio señalan a la Cadena SER que se mantiene la recomendación de que se hierva el agua en los 60 municipios por razones de salubridad y la seguridad de la población.
Trece días después, todavía hay 7.000 personas sin suministro y en cinco localidades no se puede beber el agua del grifo porque no es potable. Se están haciendo análisis y recogiendo muestras. Transición Ecológica espera que se pueda recuperar la normalidad en unos 10 días. 122 depuradoras se han visto afectadas, 97 están operativas con daños, 12 operativas parcialmente y 13 aún no funcionan.
El consumo de agua se ha multiplicado por cuatro por las labores de limpieza de las viviendas y calles, y falta presión en los pisos más altos son otros dos problemas que preocupan. Se calcula que hay que retirar hasta cinco millones de metros cúbicos de lodo. Se han localizado tres canteras y minas abandonadas para depositarlo. 34 municipios tienen además complicaciones en el alcantarillado.