El Kremlin desmiente que Putin hablara con Trump por teléfono el pasado jueves
Tanto Rusia como Ucrania han alcanzado con drones la capital del otro país en un día en el que Josep Borrell visita Kiev y ha tenido que empezar su viaje esperando en un refugio el final de la oleada de proyectiles
El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha negado este lunes que Donald Trump y Vladimir Putin hablaran por teléfono el pasado jueves tal y como había adelantado The Washington Post. Según Peskov, "es algo completamente falso y un ejemplo de la calidad de lo que ahora se publica". El diario estadounidense mantiene esta información en la portada de su página web y cita a "varias fuentes" que no sólo confirman la existencia de la llamada, sino que en ella Trump le pidió a Putin que no escalara la ofensiva en Ucrania.
El representante del Kremlin sostiene que no está previsto que ambos dirigentes hablen por teléfono, aunque nada más conocerse la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses el gobierno ruso no descartó que hubiera un contacto antes de su toma de posesión en enero.
Peskov ha insistido en que Rusia seguirá con su ofensiva militar en Ucrania y considera que los países europeos están "nerviosos" por la victoria de Donald Trump. En paralelo, el alto representante europeo para la política exterior, Josep Borrell, se encuentra hoy de viaje en Ucrania, y ha confirmado que ha tenido que empezar el viaje en un refugio de Kiev por los bombardeos de Rusia.
Drones sobre Moscú y Kiev
Rusia y Ucrania han tratado de alcanzar la capital del otro país en sendas oleadas de drones lanzadas en las últimas horas. No hay noticia de víctimas en las capitales, aunque Rusia ha dejado al menos 5 fallecidos en un ataque sobre Nicolaev y otro en Zaporiyia. En Kiev se han escuchado varias explosiones y se han producido cortes de luz, aunque las autoridades ucranianas hablan de apagones intencionados para reducir el posible impacto de los misiles rusos.
En el caso de Moscú, son 34 los drones abatidos por la fuerza aérea rusa, así como otros 30 detectados en diferentes regiones del país. El alcalde de la capital rusa ha reconocido que los servicios de emergencias han tenido que actuar por algunos daños en edificios y dos de los cuatro aeropuertos moscovitas han suspendido temporalmente sus operaciones.
Más información
La fuerza aérea ucraniana por su parte ha logrado derribar la mitad de los drones lanzados por Rusia, un total de 74, al tiempo que el ejército del país asegura que ha logrado liquidar a un número récord de soldados rusos en un solo día. Según las autoridades de Kiev, en las últimas 24 horas han caído 1.770 soldados rusos, cifra nunca vista hasta la fecha en un solo día. Esta cifra no ha sido confirmada por la contraparte rusa ni por observadores internacionales.
En paralelo, la ayuda de los soldados norcoreanos que llevan ya varios días en Rusia ha permitido a las fuerzas del Kremlin recuperar parte del terreno perdido en la región rusa de Kursk, por donde se han internado soldados ucranianos en las últimas semanas. Las fuerzas ucranianas controlan desde agosto cerca de mil kilómetros cuadrados en ese enclave dentro de Rusia, un territorio capturado que Volodímir Zelenski aspira a canjear en una eventual negociación con Vladimir Putin. El propio Zelenski calcula que unos 50.000 soldados están enfrentándose a los suyos en esa zona del territorio ruso.
Mensaje del Reino Unido a Trump
En paralelo a estos movimientos en el campo de batalla, la comunidad internacional espera los movimientos de Donald Trump respecto a esta guerra. Esta mañana, el ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, ha dicho en una entrevista en Sky que espera que Trump sea consciente de que "Estados Unidos ha reconocido la importancia de impedir que grandes países redibujen las fronteras internacionales por la fuerza y de evitar que los agresores lancen invasiones ilegales".
Estados Unidos reconoce la importancia de evitar un conflicto mayor en Europa
— John Healey, ministro de Defensa del Reino Unido
Healey cree que con Trump no habrá variación en el compromiso de Estados Unidos con la OTAN: "Espero que Estados Unidos permanezca junto a sus aliados, junto al Reino Unido también, todo el tiempo que Ucrania lo necesite hasta prevalecer sobre Putin". En ese sentido, se ha mostrado partidario de alentar a los países de la Alianza Atlántica a incrementar sus gastos en Defensa.