¿Qué incluye el paquete fiscal que ha aprobado el Congreso?
La nueva ley prorroga, con cambios, el impuesto a la banca, aumenta la fiscalidad a las grandes rentas del ahorro y crea un impuesto a los vapeadores
Madrid
Tras varios días de negociaciones al límite, el Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso el paquete fiscal que crea nuevos impuestos, entre ellos el gravamen a la banca. Lo ha hecho arrancando el apoyo de Podemos comprometiéndose a mantener el impuesto a las empresas energéticas.
Más información
El objeto principal del proyecto de ley era la creación de un impuesto para garantizar que las empresas multinacionales que operan en España paguen, como mínimo, el 15% de sus beneficios a nivel global. Es un compromiso adquirido por España ante la OCDE y cumple con una directiva europea que no se había trasladado a la legislación española y por la que la Comisión Europea había denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora la ley ha salvado el trámite en el Congreso, aunque aún falta que sea aprobada en el Senado.
Pero además de esta trasposición, el proyecto de ley ha incorporado durante su tramitación en el Congreso un amplio paquete fiscal con medidas que afectan a otros sectores, como la prórroga del gravamen a la banca o la subida del IRPF a las grandes rentas del ahorro.
Impuesto a la banca progresivo
Se crea un nuevo impuesto bancario que gravará el margen de intereses y comisiones que obtengan tanto los bancos españoles como los bancos extranjeros que tengan sucursales en España. Estas últimas estaban excluidas del gravamen hasta ahora. Otro de los cambios es que el impuesto tendrá carácter con una escala que subirá del 1% hasta el 7% para aquellas entidades que ingresen más de 5.000 millones en España por intereses y comisiones.
Además, durante el trámite parlamentario, se ha acordado que la recaudación que se obtenga por el impuesto se destinará a las Comunidades Autónomas. Y además, al convertir el actual gravamen en un impuesto, se podrá consorciar con las haciendas forales vasca y navarra
Con estos cambios, fuentes del Ministerio explican que se pretende que "el sector bancario, que obtiene grandes ganancias, siga contribuyendo al sostenimiento de los gastos públicos". Y añaden que durante los dos años en los que se ha aplicado el gravamen "no ha habido efectos adversos significativos ni ha mercado las cuentas de las entidades".
Sube el IRPF para las rentas del capital
Si este proyecto de ley ve la luz tras su paso por el Senado, la tributación de las rentas del capital en el IRPF subirá dos puntos a partir de los 300.000 euros. Todos los ingresos del ahorro que superen esa cuantía pasarán a tener un tipo del 30% para "avanzar en la progresividad". Explican desde el Gobierno que esta subida solo afecta a las rentas más altas y, por tanto, es coherente con el principio de que "quien más gana, más tiene que aportar para el sostenimiento de los servicios públicos."
Lucha contra el fraude de los hidrocarburos
El Congreso ha introducido varios cambios legales para luchar contra el fraude en la venta de carburantes, especialmente para aquellos empresarios que lo venden a un precio inferior al de mercado. En concreto, se refuerza el registro de facturación de los operadores y se endurecen los controles para luchar contra un fraude que asciende a unos 1.900 millones de euros anuales.
Nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos
"Es un impuesto para reducir el consumo del tabaco y los cigarrillos electrónicos". Es la justificación del ministerio de Hacienda para la creación de este impuesto que afectará a la compra de cigarrillos electrónicos. La cuantía del impuesto será de 0,15 euros o 0,20 euros por mililitro de nicotina en función de la cantidad que contenga el producto. Y será de 0,10 euros por gramo para el resto de productos de nicotina.
Reducción del Impuesto de Sociedades para las pymes
El texto aprobado contempla una bajada del Impuesto de sociedad para las pequeñas y medianas empresas, en concreto para aquellas que facturan menos de un millón de euros al año. Para ello, pagarán un tipo del 17% por los primeros 50.000 euros de beneficio y el resto de las ganancias tributarán al 20%. Es una bajada que será progresiva porque el proyecto de ley contempla su aplicación paulatina hasta 2027.
Además, se han introducido en la ley medidas para compensar el impacto en forma de menor recaudación que tenía una sentencia del Constitucional que anulaba una serie de normas aprobadas durante el gobierno de Mariano Rajoy. Con ello se van a limitar las deducciones que se pueden aplicar las grandes empresas a la hora de pagar el Impuesto de Sociedades.
Bonificaciones fiscales
Durante la caótica votación del lunes en la Comisión de Hacienda, se incluyó en la ley la bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos clubes deportivos que contraten entrenadores o monitores para formar a los menores de edad. Una bonificación que no se aplicará a las entidades que tengan deportistas profesionales.
¿Qué no incluye el proyecto de ley?
La aprobación de este texto ha tenido muchas idas y venidos y cambios de criterio en los últimos días por lo que algunas de las medidas anunciadas finalmente no han sido aprobadas. Entre ellas, la prórroga del impuesto a las empresas energéticas que no forma parte de la ley, aunque sí hay un compromiso del Gobierno con los grupos de izquierda para buscar en los próximos días un acuerdo sobre su continuidad.
Tampoco se ha aprobado la subida del IVA de los hidrocarburos al diesel. Una medida que vuelve a quedar en el cajón por segunda vez, después de que el Ministerio de Hacienda tuviera que retirarla de los Presupuestos Generales de 2020 por falta de acuerdo con el PNV.
Otra de las medidas que estaba sobre la mesa y ha quedado aparcado pese al acuerdo entre socialistas y Sumar es la eliminación de los privilegios fiscales de los que gozan las socimis. O la subida al 21% del IVA a los apartamentos turísticos, aunque sí se incluye un mandato al Gobierno para que negocie con la Comisión Europea un cambio en la ley de este impuesto para permitir este alza fiscal en el futuro.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...