"La gente no termina de entender el 'no' de una mujer": Laura Freixas denuncia los mecanismos de la violencia machista
En su última columna en 'La Vanguardia', la escritora ha relatado un episodio que ilustra cómo el machismo perpetúa la impunidad y el silencio en torno a las agresiones sexuales
La Ventana a las 16h | Cultura de la violación
11:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732286558374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La escritora Laura Freixas ha puesto esta semana en el foco la violencia machista con su columna titulada Cultura de la violación, publicada en La Vanguardia. En el texto, Freixas narra un encuentro impactante: durante una firma de libros en Barcelona, un hombre que hace 42 años la violó, se acercó a ella con total naturalidad, sonriendo y esperando una dedicatoria, como si nada hubiera pasado.
Freixas recuerda con nitidez aquel momento en su juventud en el que, a pesar de expresar claramente su negativa, este hombre, entonces un amigo cercano, ignoró su voluntad y la agredió sexualmente. "Es una historia que sucedió hace mucho. La tengo asumida. Está apareciendo en muchos medios, y hay relatos de mujeres anónimas contando variantes de algo que he sufrido. Lo que me está dando rabia son los comentarios a mis artículos que me dicen que no fui demasiado clara, reprochándomelo. La gente no termina de entender el 'no' de una mujer", ha contado la escritora en La Ventana.
Y es que este relato no solo denuncia una experiencia personal, sino que visibiliza una problemática extendida: el 90% de las agresiones sexuales no se denuncian. En España, se reportan una media de 14 violaciones diarias y 55 agresiones sexuales sin penetración, cifras que no dejan de aumentar, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Freixas, quien aborda estos temas con profundidad en su autobiografía A mí no me iba a pasar, señala que esta impunidad está profundamente arraigada en una cultura patriarcal que minimiza o justifica la violencia masculina.
Freixas también ha explicado por qué, en muchos casos, las mujeres no son capaces de denunciar los hechos. "Ese miedo no solo está basado en su fuerza superior, sino de cosas en las que nos fijábamos de pequeñas, en todas las historias que conocemos. Si nos resistimos, nos arriesgamos. Una persona agradable se puede convertir en alguien que te atrapa en casa, que te va a violar sin darse cuenta... Las mujeres tenemos muy presente que no sabemos lo que nos van a hacer los hombres. Cedemos porque no sabemos lo que puede pasar", ha reivindicado.
A pesar del doloroso recuerdo, Freixas ha recibido mucho apoyo de mujeres que han compartido historias similares. No obstante, ella también se enfrenta comentarios que intentan relativizar o justificar estas agresiones. "No es una anécdota. Lo que está saliendo a la luz los últimos años es escandaloso. Las mujeres tenemos internalizadas cosas que los hombres no se dan cuenta de que nos dan miedo. No entienden por qué no insistimos en decir que no: porque tenemos miedo a las represalias", ha explicado.
Por último, ha querido compartir su reflexión sobre lo que ha cambiado en la sociedad durante estos cuarenta años que han pasado desde los hechos de la columna. "No estamos donde hace 40 años porque las mujeres ahora hablan. Ha habido un cambio de paradigma por parte de las mujeres, pero veo a muchos hombres que no se dan por aludidos y preocupándose mucho por posibles denuncias falsas. Además, las nuevas generaciones se han educado con el porno", ha finalizado Freixas.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.