Una docena de bebés desarrollan el síndrome del hombre lobo por el uso de loción anticalvicie de sus padres
Se ha actualizado la ficha técnica y el prospecto para advertir de este efecto. Los bebés perdieron el pelo cuando sus padres suspendieron el tratamiento
Madrid
El minoxidil por vía tópica es uno de los medicamentos más habituales para tratar la alopecia androgénica que afecta a partir de los 50 años a la mitad de los hombres y un 10% de las mujeres. Se vende sin receta y, hasta ahora, no se considera que cause importantes efectos secundarios. El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha descubierto que puede tener efecto en bebés lactantes si sus padres usan este tipo de lociones, como ha adelantado El País. Esto ha obligado a modificar la ficha técnica (la información dirigida a profesionales sanitarios) y el prospecto (información dirigida a ciudadanos) disponibles en el Centro de Información de Medicamentos. También se actualizó el Formulario Nacional para los preparados oficinales de las soluciones de Minoxidil 2% contengan esta advertencia, confirma el Ministerio de Sanidad.
El primer caso se detectó en abril de 2023, según recoge el boletín informativo del Centro de Farmacovigilancia de Navarra: "El Centro de Farmacovigilancia de Navarra tuvo conocimiento de un caso ocurrido en la Comunidad Foral de un bebé lactante que había desarrollado de forma progresiva durante dos meses aumento del vello en espalda, piernas y muslos. Se descartaron patologías u otros medicamentos administrados al bebé que pudieran justificar el incremento del vello corporal.
Minoxidil al 5% por vía tópica
En la entrevista con la familia se detectó que el padre utilizaba minoxidil al 5% por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica y desde hacía un mes estaba de permiso laboral para cuidar a su hijo. Tras la retirada del contacto con el medicamento, se produjo una regresión total de los síntomas".
A este siguieron otros diez casos: seis de ellos en España y los otros cuatro a través del servicio de farmacovigilancia europea. El boletín advierte de que "la aparición de hipertricosis generalizada en lactantes por exposición accidental a minoxidil es grave. La gravedad reside en que se expone a un medicamento una persona, que no es el paciente, de un grupo de edad vulnerable y en la que dicho medicamento no está indicado.
Además, la aparición de hipertricosis en niños puede ser alarmante y conllevar la realización de numerosas pruebas de laboratorio y de imagen para descartar problemas de tipo endocrino, ya que el estudio inicial del origen de la hipertricosis se puede centrar en causas del propio paciente. Esto puede generar un gran estrés en las familias de los pacientes.
Contacto piel con piel o "chupeteo"
Sobre como llegó el minoxidil a los bebés hay dos hipótesis. La primera es que fue por contacto piel con piel y la segunda que por "chupeteo" de alguna zona tratada. A esto hay que añadir que los bebés son más propensos a este tipo de efectos secundarios, ya que "la piel de los niños pequeños es más permeable debido al menor espesor de su estrato córneo y a que tienen mayor proporción de superficie/peso corporal. Por este motivo tienen mayor facilidad para absorber de forma sistémica fármacos administrados por vía tópica".
A partir de ahora el prospecto de estos productos advertirá del" crecimiento anormal del vello corporal en lactantes tras el contacto de la piel con las zonas de aplicación de minoxidil en los pacientes (cuidadores) que usaban minoxidil tópico" y recomendará "consulte al médico si observa un crecimiento excesivo del vello en el cuerpo de su hijo durante el período en que utilice productos tópicos con minoxidil".