El regalo envenenado de uno de los árboles más viejos de Europa
Cuenta con una antigüedad estimada de 2.000 años
En las República Checa los árboles tienen la peculiaridad de tener ciertos récords, especialmente, en lo que a edad se refiere. El árbol más longevo de este país se encuentra en un pintoresco pueblo cerca de Ledče nad Sázavou. Es tan importante para este municipio que se encuentra en el escudo de la ciudad.
Más información
Este árbol, con una antigüedad estimada de 2.000 años, no solo es el más antiguo de la República Checa, sino también de Europa Central. A pesar de su edad, no lo aparenta en absoluto. Este tejo rojo, que ya impresiona desde lejos, es una joya del jardín del castillo barroco. Actualmente, es considerado un tesoro nacional de la república y en su corteza se puede encontrar una etiqueta cubierta de maleza con la inscripción "Árbol protegido por el estado".
Se trata de un tejo de unos diez metros de altura, rodeado de una leyenda bastante aterradora. Cuando alrededor del año 1210 los representantes de la orden benedictina llegaron a Vysočina, talaron por completo todo el bosque municipal. Dejaron el único árbol en el cementerio: mil. Y eso sólo porque eran supersticiosos y temían a la muerte. Los árboles que se alzaban junto al cementerio eran considerados en aquella época símbolos de todos los muertos.
El regalo envenenado de este árbol
Además de su leyenda, lo curioso de este antiguo tejo es que dormir bajo su copa podría envenenarte. Si, aunque sea por accidente, consumes sus agujas, podrías sufrir fuertes dolores de estómago, diarrea y calambres. De hecho, estos síntomas de intoxicación también se han observado en algunos animales de granja. A pesar de ello, este majestuoso tejo es una verdadera joya, conocido por su aroma especiado.