La Policía alerta de las tendencias de los ladrones para estas vacaciones de Navidad: estas son las señales alarmantes
Las autoridades inciden en la importancia de prestar atención a las puertas y en caso de notar algo sospechoso llamar inmediatamente al 091
Se acerca la Navidad, una de las épocas más esperadas del año. Con la llegada de las fiestas, no son pocas las familias que deciden cogerse vacaciones en el trabajo y viajar para celebrar estos días fuera de casa. Pero, hay quien no descansa: los ladrones, que durante estas fechas tienen una buena oportunidad para robar. Una de las técnicas más usadas es la de entrar en las viviendas, aprovechando que los inquilinos no se encuentran allí.
Más información
Sin embargo, la gran mayoría de personas no son capaces de ver las señales que los ladrones dejan en las casas. Es por ello que la Policía ya ha lanzado un aviso a través de sus redes sociales con los detalles que delatan que, efectivamente, alguien ha pasado por ahí.
Así se ha desprendido de uno de los vídeos publicados por las autoridades en la cuenta oficial de la red social TikTok. En el metraje, de no más de 30 segundos, una agente alerta sobre todos los signos a los que se deben prestar atención al volver a casa después de pasar las fiestas fuera. "¡Atención!", ha comenzado la mujer.
¿Qué señales delatan que un ladrón ha pasado por ahí?
Pero, ¿cuáles son estos signos sobre los que la Policía alerta? Pues bien, según ha comentado la Policía, una de las señales de que un ladrón ha pasado por ahí es la presencia de "hilos de silicona" en la puerta de casa. Esta es una de las técnicas más usadas y efectivas para comprobar si el inquilino está en el domicilio. En esta misma línea, otra de las tendencias se basa en poner pequeños "testigos de plástico" en los marcos, que se caen en cuanto se abre la puerta y que persiguen el mismo objetivo.
Así, el modus operandi de los ladrones consiste en poner estos pequeños objetos en la puerta y volver a los días "para comprobar si siguen en el mismo sitio", según ha explicado la mujer. De esta forma, pueden comprobar si hay alguien dentro o si, por el contrario, pueden entrar a robar sin encontrarse ningún problema.
Tras esta explicación, la agente no ha dudado en alertar a la ciudadanía en caso de encontrarse con alguno de estos signos. "Si ves cualquiera de estos testigos, no dudes en llamar al 091", han incidido, haciendo alusión al número de teléfono de la Policía Nacional, que está disponible para emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, sobre todo con robos, agresiones o delitos.
Una vez contactado con el número, la Policía aconsejará a la víctima sobre qué hacer ante tal caso. Al respecto, muchos de los usuarios de la red social han agradecido la labor de las autoridades, que han utilizado su difusión para lanzar la alerta, y así permitir a la población pasar una Navidad sin incidentes.