Responden a la gran pregunta sobre las baterías de los coches eléctricos
Los vehículos eléctricos actuales están diseñados para tener una vida útil de entre 15 y 20 años

Las cinco marcas que duplican las ayudas del Plan Moves para comprar un coche eléctrico / Motor

Los coches eléctricos cuentan con la capacidad de tener una vida útil infinita. Pero, la gran pregunta que rodea a este tema es la siguiente: ¿cuánto tiempo puede durar de manera realista un vehículo eléctrico?
Según informa el medio 'Euronews', a medida que los vehículos eléctricos continúan ganando popularidad, la economía circular en la reutilización y reciclaje de componentes se vuelve cada vez más relevante. Especialmente en el caso de las baterías, que tienen una vida útil limitada y sufren una degradación gradual debido a procesos químicos y físicos que disminuyen su capacidad para mantener una carga con el tiempo.
Más información
Por este motivo, es normal que el rendimiento de la batería vaya a menos con el paso del tiempo, lo que genera preocupaciones significativas para los posibles compradores de vehículos eléctricos sobre la longevidad de la batería, la durabilidad de sus componentes y las opciones disponibles al final de su vida útil, independientemente de si la batería se ha utilizado o no.
Los vehículos eléctricos actuales están diseñados para tener una vida útil de entre 15 y 20 años, comparable o incluso superior a la de los vehículos tradicionales con motor de combustión interna. El factor principal que determina su longevidad es la batería: generalmente, se considera que las baterías eléctricas han llegado al final de su vida útil cuando su capacidad cae por debajo del 70-80% de su capacidad original.
No obstante, los avances tecnológicos en baterías permiten que muchos vehículos eléctricos mantengan su rendimiento mucho más allá de este límite de capacidad, lo que podría hacer que esta referencia quede obsoleta. Muchos fabricantes de automóviles ofrecen garantías promedio de ocho años o 160.000 kilómetros, pero los datos reales sugieren una mayor duración de la batería.
Por ejemplo, dentro de la gama de vehículos Tesla, el Model 3 suele ser la opción de reemplazo más económica, mientras que el Model S y el Model X se encuentran en el extremo superior del rango de precios. Otras marcas, como BMW y Nissan, también presentan una amplia variedad de costos.