Un sastre revela uno de los grandes secretos de los trajes a medida: "Si el cliente engorda un poco..."
Joaquín Fernández Prats nos habla sobre las bondades de los trajes a medida
Un sastre revela uno de los grandes secretos de los trajes a medida: "Si el cliente engorda un poco..."
14:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734006612_178_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Alguna vez habías pensado en hacerte un traje a medida? A día de hoy podemos encontrar trajes de confección para todo tipo de públicos en las grandes superficies. Desde los más serios y elegantes para ejecutivos de cualquier empresa hasta los más alegres y desenfadados para quienes buscan algo para una ocasión especial. Sin embargo, ninguno de ellos llegará a sentarnos nunca tan bien como uno hecho a medida por una razón lógica como es que es un traje creado a tu imagen y semejanza para que sea como una segunda piel. Así lo ha contado este jueves el sastre Joaquín Fernández Prats en Hoy por Hoy, donde ha hablado acerca de qué hay detrás de los trajes a medida y cómo confeccionan cada uno de ellos para los clientes de su sastrería.
Más información
¿Qué ventaja tiene un traje hecho a medida respecto a cualquier otro que podemos encontrar en una tienda? La primera y más evidente es la comodidad, tal y como nos cuenta Fernández Prats: "Es como una segunda piel. Está cortado expresamente para ti. Son como unas 50 o 60 horas de trabajo y tomamos como unas 40 medidas que cualquier otro traje de confección no va a ser capaz de encajar en tu cuerpo. Entonces, decimos que es una segunda piel". El sastre nos cuenta que analizan hasta el más mínimo detalle del modelo para diseñar el traje. Desde los contornos hasta si tiene el hombro más o menos caído o incluso si está erguido: "Lleva un proceso muy grande con tres o cuatro pruebas".
La comodidad de un traje a medida
Gracias a ello, los sastres son capaces de crear un traje a medida que siempre te va a sentar como un guante: "Quien lo vea visualmente parece estrecho, pero por dentro es cómodo porque tiene ciertos puntos que te dan una flexibilidad y una comodidad que no te dan otros trajes de confección". Un detalle muy valorado especialmente por todas aquellas personas que tienen que estar todo el día con el traje puesto, quienes encuentran en los trajes a medida una gran solución a sus problemas de comodidad.
De hecho, los trajes a medida son confeccionados para que te garanticen una comodidad extrema incluso aunque engordes un poco: "Si el cliente engorda un poco, el traje a medida ensancha porque dejamos ensanches. En uno de confección no pasa. Se dejan como para dos tallas y media". Además son mucho más fáciles de arreglar que los trajes que podemos encontrar en cualquier tienda. Básicamente porque los sastres tienen tus medidas exactas y tan solo necesitan comprar nuevamente esa tela para reemplazarla por una nueva.
El precio de los trajes a medida
Algo de lo que no puedes disfrutar con los trajes de confección, quienes darán muchos más problemas a la hora de realizar cualquier tipo de reparación. Por si esto fuera poco, el sastre apunta a que estos trajes hechos a medida no son más caros que los que te puedan ofrecer las grandes marcas en sus tiendas: "Los trajes de confección de una buena firma costarán entre 4.000 y 5.000 euros. Y los nuestros andan en un precio parecido. Entre los 3.500 y los 4.000 euros".
Un precio muy superior al de cualquier tienda en la que encontremos moda para nuestro día a día, pero que en el campo de la alta costura no lo es tanto.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...