El alquiler turístico es hasta un 60% más rentable que el residencial incluso después de la tributación extra que plantea el Gobierno
España cuenta ya con 368.295 apartamentos turísticos, un 8% más que hace poco más de un año

Tursitas en el centro de Barcelona. / David Zorrakino / Europa Press

Los pisos turísticos no paran de crecer mientras la oferta del alquiler residencial mengua. Según los datos publicados por el INE, España tenía en noviembre 368.000 apartamentos turísticos, un 8% más que en el verano de 2023. En Canarias por ejemplo, una de las zonas que sufre mayor presión, uno de cada 20 pisos se destina ya al alquiler turístico. En municipios como Adeje, en Tenerife, el 17% de los pisos ya es turístico. La proliferacion de estos Airbnbs es uno de los factores más importantes que explica la falta de vivienda residencial y la tensión en los precios en muchas ciudades de España.
Más información
Uno de los motivos de su proliferación es su elevada rentabilidad. Para hacerlos menos atractivos, el Gobierno ha propuesto que tributen como un negocio. La pregunta es cuál puede ser el efecto de esa medida. La respuesta es que incluso aplicando el tipo más alto de IVA en España, del 21%, el propietario de un alquiler turístico se embolsaría de media unos 13.000 euros al año frente a los 10.000 que conseguiría con un alquiler residencial, según calculos de la SER realizados con datos de Exceltur e Idealista. Alquilar a turistas seguiría siendo mucho más rentable que hacerlo a inquilinos que necesitan una vivienda permante.

Nora García (Asicval): "La aparición de los alquileres turísticos ha hecho mucho daño al alquiler habitual"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con el esquema actual, de hecho, y segun calculos de Exceltur e Idealista, los ingresos medios por un alquiler turístico pueden llegar ser hasta un 90% más altos que los de uno residencial. Actualmente, el propietario se embolsa 10.138 euros netos medios al año con el alquiler de un piso de 80m2 con capacidad para 4 personas. Sin embargo, ese mismo imnueble puede producirle ingresos anuales de 19.737 euros. Prácticamente el doble.
Volviendo a la propuesta impositiva que prepara tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, y si se aplicase un IVA del 10% a este tipo de actividades, los propietarios de los Airbnb saldrían ganando frente a un alquiler de larga estancia. En concreto ganarían de media unos16.500 euros anuales. 6.000 más que con un alquiler residencial.

Estos son los cambios que el Gobierno va a aplicar para 'enfriar' el mercado del alquiler
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esa gran rentabilidad sigue haciendo mermar la oferta de alquileres de larga estancia y tensionando al alza los precios de la vivienda.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




