El momento más emocionante de los Oscar: dos minutos de ovación absoluta que no fueron para ningún actor, actriz, ni película
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles recibió la gran ovación de la noche

Madrid
La 97ª edición de los Premios Oscar ha dejado varias imágenes para el recuerdo de la industria cinematográfica internacional. Desde la del cineasta Sean Baker alzando la estatuilla a mejor película del año por Anora, la gran triunfadora de la noche con un total de cinco galardones, hasta otros momentos cuanto menos emotivos que han hecho saltar las lágrimas de más de uno. Entre ellos ha destacado el homenaje de Morgan Freeman a su gran amigo Gene Hackman, quien fue encontrado el pasado jueves sin vida junto a su mujer en su residencia habitual: “Nuestra comunidad ha perdido a un gigante, yo a un querido amigo”.
Más información
Sin embargo, el momento más emocionante de la gala lo ha protagonizado el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD). Como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, la gala de los Premios Oscar se ha celebrado un año más en el Dolby Theatre de Los Ángeles (California, Estados Unidos). Una ciudad muy castigada por los incendios forestales que arrasaron todo a su paso entre los meses de enero y febrero, pues destrozaron las casas de cientos y cientos de personas y acabaron con la vida de una treintena de hombres y mujeres que se encontraban en el área metropolitana durante una de las mayores tragedias en la historia de la ciudad.
El homenaje a los bomberos de Los Ángeles
De ahí que la industria de Hollywood quisiera rendirle su más sincero homenaje a aquellos que se jugaron su vida por salvar la de los demás. El primero de ellos ha sido el presentador de la gala, Conan O’Brien, quien aprovechaba el arranque de su discurso para hablar acerca de uno de los momentos más complicados de la historia reciente de la ciudad: "La gente de Los Ángeles ha pasado claramente por una experiencia devastadora y es necesario abordarla. En momentos como este, cualquier entrega de premios puede parecer superflua, pero lo que quiero que hagamos es recordar por qué nos reunimos aquí esta noche”.
Todo ello para, a continuación poner en valor la importancia de seguir adelante: "Incluso frente a terribles incendios forestales y políticas divisivas, el trabajo, del que se trata, continúa. Y el año que viene, y durante los años venideros, a través del trauma y la alegría, este ritual aparentemente absurdo seguirá aquí... la magia, la locura, la grandeza y la alegría del cine mundial estarán con nosotros para siempre". Más tarde, algunos de los miembros del Departamento de Bomberos de Los Ángeles han subido al escenario para recibir la que sin duda alguna ha sido la ovación más emocionante de la noche. Dos minutos de aplausos mediante los que la industria de Hollywood ha querido agradecer a los bomberos su arduo trabajo durante estas últimas semanas.

"¡Tienen que reírse porque son héroes!"
Tras esta sonora ovación, el presentador de televisión les ha animado a contar algunos de los chistes que tenía preparados para decir a lo largo de la gala: "Sé que les resultará difícil creer esto, pero hay algunos chistes que ni siquiera yo soy lo suficientemente valiente para contar. ¿Podrían leer lo que está en el prónter?". Todo ello para, a continuación, dirigirse a la audiencia y recordarles la importancia de que se rieran con cada uno de sus chistes: "Recuerden: ¡tienen que reírse porque son héroes!".
Y el primero en hacer todo tipo de bromas fue el capitán de la compañía, Eric Scott, quien no dudó en tirar del humor de Conan O'Brian para atizar a una de los mayores fracasos del 2024: "Nuestros corazones están con todos aquellos que han perdido sus hogares. Estoy hablando de los productores de Joker 2″.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...