Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos inquieta a los españoles

Según el sondeo de 40dB. para la SER y El País, la mayoría de los ciudadanos considera que su segundo mandato perjudicará la lucha contra el cambio climático y dañará el comercio y la seguridad mundiales. También debilitará nuestra economía y fortalecerá a la extrema derecha en España

Madrid

Los españoles están siguiendo con preocupación y temor el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump. La encuesta que elabora 40dB para la SER y El País revela que dos de cada tres ciudadanos (el 65,7%) sienten preocupación, temor o miedo por la vuelta de Trump a la Casa Blanca. Sólo el 18% la ve con optimismo, esperanza o tranquilidad. El sondeo se elaboró entre el 21 y el 24 de febrero, es decir, antes de la explosiva reunión entre Trump y Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca el pasado viernes.

Más información

Más de la mitad de los encuestados consideran que el retorno de Trump va a ser especialmente negativo para la lucha contra el cambio climático. También creen que va a dañar el comercio internacional, la seguridad mundial y los valores democráticos. Además, la mayoría de los ciudadanos considera que Trump va a tener también un impacto negativo en España. Casi el 63% cree que la imposición de aranceles va a debilitar nuestra economía y el 50% considera que va a fortalecer a la extrema derecha en nuestro país. No obstante, no temen que eso desemboque en la elección como presidente de una persona con ideas similares a las del mandatario estadounidense. Tampoco creen que vaya a crecer la aceptación de esas ideas por parte de la mayoría de la sociedad española.

Cuando se pregunta quiénes van a ser los grandes beneficiados por la presidencia de Trump, los españoles lo tienen muy claro: los ricos y las grandes compañías tecnológicas. Por contra, los grandes perjudicados van a ser los inmigrantes, el colectivo LGTBI+ y las mujeres, seguidos de los trabajadores y las clases medias.

Las primeras decisiones que ha tomado el presidente estadounidense en este frenético mes y medio que lleva en el poder han generado un rechazo absoluto entre los españoles. Ni una sola propuesta ha encontrado más apoyo que oposición. Según el sondeo de 40dB, la idea más denostada es la de convertir Gaza en un reclamo turístico. Es rechazada hasta por los votantes de extrema derecha en España. Le siguen la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, la negociación con Rusia del fin de la guerra en Ucrania sin tener en cuenta ni al país invadido ni a la Unión Europea y la imposición de aranceles. La propuesta que encuentra más respaldo, y no llega al 40% de apoyo, es la drástica reducción del tamaño de la administración pública estadounidense.

En términos políticos, la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca sólo es mayoritariamente bien acogida por los votantes de VOX (50% a favor y 32% en contra). El electorado de Se acabó la fiesta, del agitador ultra Alvise Pérez, está más dividido: 39,4% a favor y 41,5% en contra. Entre los partidos de izquierda el rechazo supera el 80% en todos (PSOE, Sumar y Podemos) y en el caso de los seguidores del PP, roza el 70%.

En cuanto a las características políticas, el autoritarismo es lo que mejor define a Trump en opinión de los españoles, según el sondeo de 40dB. El 83% piensa que es autoritario. Incluso los votantes de extrema derecha lo creen (el 60% del electorado de Se acabó la fiesta y el 49% del de VOX). Para un 70% de los encuestados, el presidente estadounidense también es populista, para un 57% es un patriota y para un 54% se le puede definir como conservador. Respecto a los atributos personales, el 82% piensa que es impulsivo, un 79% cree que es manipulador y decidido y para el 51% también es carismático.

La encuesta de 40dB revela que hay un notable sesgo de edad y sexo a la hora de valorar a Trump. Los hombres más jóvenes son los que mejor opinión tienen de su retorno a la Casa Blanca. Hasta un 37,3% de los varones de la generación Z, los nacidos a finales de los noventa, ve favorablemente su vuelta. Por contra, sólo el 11,7% de las mujeres de esa generación lo ve así. Entre los hombres de la generación Milennial, los nacidos después de 1980, uno de cada tres opina favorablemente de Trump, frente a una de cada cuatro mujeres. En la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980, sólo el 20% de los hombres tiene buena opinión del presidente norteamericano frente al 10% de las mujeres. Y en la generación Baby Boomer, los nacidos antes de 1965, el respaldo a Trump es el más bajo: el 12,6% de los hombres y el 11,5% de las mujeres.

Por último, el sondeo de 40dB también ha preguntado por el papel de Elon Musk en la administración Trump. Sólo dos de cada diez españoles apoyan su participación en el gobierno. En cambio, entre los votantes de extrema derecha, el porcentaje supera el 50%. Al igual que a la hora de valorar a Trump, los hombres más jóvenes son los que ven con mejores ojos el papel de Elon Musk en el Gobierno.

Más de la mitad de los españoles críticos con Musk aseguran que están realizando acciones de protesta o se plantean hacerlo en el futuro. Esas acciones pasan por no comprar productos de Tesla o abandonar la red social X, antes Twitter. Más del 60% de los encuestados dice que ya lo está haciendo o se plantea hacerlo en el futuro.

Ficha técnica: Este sondeo de 40dB se realizó entre el 21 y el 24 de febrero con 2.000 entrevistas online y con un margen de error del 2,2%.

Miguel Á. Muñoz Encinas

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir