Lo que suelta Borja Cobeaga sobre las horas que pasan los niños en el colegio es demoledor: "No se puede decir"
El director de cine se ha enfrentado a las preguntas de un niño de 8 años

Lo que suelta Borja Cobeaga sobre las horas que pasan los niños en el colegio es demoledor: "No se puede decir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Cobeaga nunca ha tenido miedo a hacer humor de cualquier cosa. Ya lo demostró con 'Vaya Semanita', el programa humorístico de EITB que se atrevió a tratar el problema de ETA. Una línea que continuó con sus películas 'Negociador' (2014) y 'Fe de etarras' (2017) y que, con el guion de 'Ocho apellidos vascos' se transformó en una obsesión por la cultura vasca. Ahora el cineasta presenta una nueva película, 'Los aitas', donde pone el foco en la paternidad. "He sido padre. Estaba un poco encasillado en el problema vasco. He pasado a la paternidad, lo considero un salto lógico", decía a Juan Carlos Ortega en Transmite la SER.
Más información
"A la paternidad vasca", bromeaba el Cobeaga, que reconocía que esta nueva cinta también "salen un par de etarras". A cuento de esta nueva fase artística del de Donosti, a Juan Carlos Ortega no se le ha ocurrido otra cosa que pedirle a un niño que haga preguntas de todo tipo al director y guionista. "Le hemos pedido a un niño de 8 años, casualmente la misma edad que tiene tu chaval, que nos formule preguntas para descubrir cómo tú, un director de cine que además ahora eres padre, le contestarías a tu hijo." Y la primera ya habría puesto en un aprieto a más de un padre.
"¿Por qué tengo que estar tantas horas en el colegio?", le decía el niño a Cobeaga, que rápidamente ha asegurado que es algo que su propio hijo le ha cuestionado en más de una ocasión. El director de cine sostenía que solo hay dos maneras de responder a esta pregunta, la versión que los padres han de contar a sus hijos y la versión real. En el primer escenario, afirma el guionista, la respuesta fácil es "tienes que labrarte un futuro".
Sin embargo, la supuesta respuesta real ha generado sorpresa entre los colaboradores del programa. Borja Cobeaga ha respondido sin tapujos que realmente los niños pasan tanto tiempo en el colegio porque "tienes que estar ocupado mientras trabajamos". Ortega le ha preguntado si eso es realmente lo que piensa de los centros educativos y el donostiarra ha sido muy claro. "¿Por qué a las guarderías les molesta el nombre? Lo llaman jardín de infancia y cosas así. Porque son guarderías, se guardan ahí mientras tú recolectas dinero", explicaba.
A Juan Carlos Ortega le ha dado mucha pena esta afirmación y ha querido lanzar un alegato a favor de los niños. El cómico ha reiterado que los niños asumen mucha carga de trabajo escolar, a la vez que tienen que organizarse con las actividades escolares. "Esto mismo, si hubiera un sindicato de niños, se denunciaría. Los sindicatos denuncian cosas mucho más livianas que lo que le hacemos a los niños", añadía Ortega.