Otro vaivén
Trump quiere ahora concentrar su escalada contra Beijing, quizá influido por personajes cercanos descontentos por tanta dispersión

Madrid
Esta guerra comercial no es rectilínea. Está llena de vaivenes. Hay reacciones muy directas a la agresividad de Donald Trump. Las más inmediatas y del mismo nivel han sido las de China. Hoy mismo ha equiparado sus aranceles a EEUU con el mismo 50% con que acababa de ser agredida por Washington: llegando al 84%.
A las pocas horas, hace un momento, Trump reacciona en caliente. Y aumenta el impuesto comercial a Beijing hasta el 125%. Es una carrera sin freno. Al mismo tiempo, asegura que establece una pausa de 90 días a los aranceles contra todos los demás, salvo el básico ahora reducido al 10%.
Trump quiere ahora concentrar su escalada contra Beijing, quizá influido por personajes cercanos descontentos por tanta dispersión. Dice que abre la pausa por respeto a quienes han querido negociar. Peor hace unas horas se burlaba de ellos, con su elegancia fina y sofisticada: “Me están besando el culo”. Qué plaga.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...