La UE pospone durante 90 días la aplicación de sus aranceles adicionales a EEUU para dar una oportunidad a la negociación
Bruselas responde así a a la decisión de Trump de pausarlos también por ese tiempo

Ursula von der Leyen. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

La Comisión Europea ha dejado este jueves en suspenso la aplicación de los aranceles en respuesta a los que Estados Unidos aprobó contra las importaciones europeas de acero y aluminio.
La intención es dar una oportunidad a las negociaciones con Washington después de que decidiera retrasar 90 días la implementación de aranceles generales.
"Tomamos nota del anuncio del presidente de Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve comunicado difundido en redes sociales.
"Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que contaron con un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días. Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor. Continúan los preparativos para nuevas contramedidas. Todas las opciones siguen sobre la mesa", reza el comunicado de la Comisión Europea.

La bogeria en una empresa exportadora amb l’anar i venir dels aranzels: “Teníem 9 milions de dòlars al mar”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bruselas, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, recibió la víspera luz verde de los 27 para imponer a partir del próximo martes aranceles del 25% a un volumen de compras de Estados Unidos por valor de casi 21.000 millones de euros, mediante un plan arancelario con recargos que se aplicarían en tres fases: abril, mayo y diciembre.
El anuncio de Von der Leyen frena esta entrada en vigor pero no paraliza el trabajo de preparación de las contramedidas en las que Bruselas trabaja como represalia a los aranceles indiscriminados, ahora en suspenso por Estados Unidos, ni los que pesan sobre el automóvil y componentes, que aún están en vigor.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha explicado en una rueda de prensa que este gesto dará también "espacio" a los servicios comunitarios para "analizar" y calibrar la nueva situación en consultas con los Estados miembro y con la industria.




