Estados Unidos condena el ataque ruso en Sumy: "Rebasa todos los límites de la decencia"
Hasta el momento ha dejado un saldo de 34 personas muertas y más de cien heridos


Un nuevo ataque con misiles en la ciudad ucraniana de Sumy ha dejado al menos 34 personas muertas y más de un centenar de heridos este domingo, en plena celebración del Domingo de Ramos. El bombardeo, atribuido a las fuerzas rusas, ha provocado una fuerte condena internacional, especialmente por parte de Estados Unidos, que calificó la ofensiva como "inadmisible".
"El ataque de hoy, Domingo de Ramos, de fuerzas rusas contra objetivos civiles en Sumy rebasa todos los límites de la decencia", expresó el enviado especial de la Presidencia estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg, a través de su cuenta en la red social X. Kellogg, exmilitar y figura cercana al expresidente Donald Trump, añadió: "Hay decenas de civiles muertos y heridos. Como antiguo mando militar sé de objetivos y esto está mal. Por eso el presidente Trump está trabajando duro para poner fin a esta guerra".
La ofensiva ocurrió en el centro de Sumy, una ciudad ubicada en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Según el Ministerio del Interior ucraniano, varios misiles balísticos cargados con bombas de racimo impactaron en una zona abarrotada de personas que celebraban el Domingo de Ramos. El ministro Igor Klimenko detalló que 117 personas resultaron heridas y pidió a la ciudadanía evitar la zona para facilitar las tareas de rescate y asistencia médica.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque: "Solo una escoria inmunda puede actuar así, arrebatando la vida a gente común", declaró. Además, volvió a insistir en que, sin una presión firme sobre Moscú, el conflicto no tiene salida. "Sin presión sobre Rusia, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos ni las bombas aéreas. Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece", afirmó.
Hasta el momento, el gobierno ruso no ha emitido ningún comunicado sobre este nuevo episodio, que se suma a la larga lista de ataques a civiles denunciados desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022.




