La AD Mérida pasa a manos del holding del Brentford
El club emeritense ocupa plaza de playoffs de ascenso a segunda división

Escudo del Brentford de la Premier League. (Joe Prior/Visionhaus) / Visionhaus

El holding Best Intentions Analytics Limited (BIA), al que pertenece el Brentford de la Premier League inglesa, se ha hecho con la propiedad de la AD Mérida, que milita en la Primera Federación, la tercera categoría del fútbol español. El club emeritense pertenecía hasta ahora al empresario británico-estadounidense Mark Heffernan, que lo compró en el año 2021, y en estos momentos ocupa plaza para jugar los playoffs de ascenso a la segunda división.
"Tras varios meses de interés y negociaciones", BIA se ha hecho finalmente con el cien por cien de las acciones de la entidad romana, según ha informado este miércoles la AD Mérida en un comunicado.
Cliff Crown será el nuevo presidente del club, que apostará por un proyecto "continuista" al de Mark Heffernan. A Crown, presidente a su vez del club inglés, le acompañarán Nity Raj y Phil Whall. BIA es un holding británico creado en 2025 para inversiones en clubes de fútbol y el cien por cien de sus acciones están controladas por Matthew Benham.
Benham es el fundador de la empresa de investigación estadística Smartodds y propietario de la casa de apuestas Matchbook. Con él, el club del oeste de Londres, del que BIA tiene la totalidad del capital social, ha ascendido desde la tercera división hasta la Premier League, a la que accedió por primera vez en su historia en 2021.
Benham también fue accionista mayoritario del Midtjylland danés entre 2014 y 2023, periodo durante el que ganó tres títulos nacionales. El hasta ahora dueño del Mérida, Mark Heffernan, afincado en Los Ángeles, es un hombre vinculado al mundo del fútbol durante más de 20 años.
Ha sido entrenador, impulsor de un club de formación de jóvenes y creador de la página web InsideSoccer. En su etapa al frente de la AD Mérida, el club ha conseguido el ascenso a la Primera Federación. Entrenado por Sergi Gilló, los emeritenses ocupan la quitan posición en la tabla, con tres victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas, y es el mejor equipo de la categoría en su estadio.