Golpe de Trump a Nvidia: perderá 5.500 millones de dólares tras prohibirle exportar a China un microchip
Las acciones de la compañía han caído un 6% tras el anuncio del control de esas exportaciones

Fotografía de un edificio de la compañía estadounidense Nvidia, en Taipéi (Taiwán) / Javier Castro Bugarín (EFE)

Nvidia ha anunciado que asumirá las pérdidas por 5.500 millones de dólares después de que el gobierno estadounidense limitara las exportaciones de su chip de inteligencia artificial H20 a China, un mercado clave para uno de sus chips más populares.
Los chips de IA de Nvidia han sido un foco clave de los controles de exportación estadounidenses, ya que las autoridades estadounidenses han tomado medidas para impedir la venta de los chips más avanzados a China, en un intento de Estados Unidos por mantenerse a la vanguardia en la carrera de la IA. Tras la implementación de estos controles, Nvidia comenzó a diseñar chips que se acercaran lo más posible a los límites estadounidenses. Las acciones de Nvidia cayeron aproximadamente un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
Un portavoz del Departamento de Comercio de EEUU declaró a última hora de este martes que se estaban emitiendo nuevos requisitos de licencia para la exportación de chips, incluyendo el H20 de Nvidia, el MI308 de AMD y sus equivalentes. "El Departamento de Comercio se compromete a actuar según la directiva del Presidente para salvaguardar nuestra seguridad nacional y económica", declaró el portavoz del departamento que supervisa los controles de exportación de Estados Unidos. AMD no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y sus acciones cayeron un 7 % en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Para Nvidia, el H20 es su chip más avanzado disponible para la venta en China y es fundamental para mantenerse conectado con la floreciente industria de la inteligencia artificial (IA) china. Empresas chinas como Tencent, Alibaba y ByteDance, matriz de TikTok, habían estado incrementando los pedidos de chips H20 debido a la creciente demanda de modelos de IA de bajo costo de la startup DeepSeek, según informó Reuters en febrero.
Si bien el chip H20 no es tan rápido entrenando modelos de IA como los chips de Nvidia que se venden fuera de China, sí compite con algunos de ellos en una etapa conocida como inferencia, donde los modelos de IA ofrecen respuestas a los usuarios. La inferencia se está convirtiendo rápidamente en el segmento más importante del mercado de chips de IA.
El mes pasado, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, argumentó que Nvidia está bien posicionada para dominar ese cambio. Sin embargo, Nvidia declaró el martes que el gobierno estadounidense estaba restringiendo las ventas de H20 a China debido al riesgo de que los chips pudieran usarse en una supercomputadora. Si bien el H20 tiene menor capacidad de procesamiento que otros chips de Nvidia, su capacidad para conectarse a chips de memoria y otros chips informáticos a alta velocidad sigue siendo alta.
Esos aspectos de memoria y conectividad podrían hacer que el H₂O sea útil para la construcción de supercomputadoras en China, y Estados Unidos ha impuesto restricciones a la venta de chips para su uso en supercomputadoras en China desde 2022. El Instituto para el Progreso, un grupo de expertos no partidista con sede en Washington, D.C., abogó el martes por restringir los chips H₂O, afirmando que es probable que las empresas chinas ya estén construyendo dichos sistemas.

Al menos uno de los compradores, Tencent, ya ha instalado chips H2O en una instalación utilizada para entrenar un modelo grande, muy probablemente infringiendo los controles existentes que restringen el uso de chips en supercomputadoras que superan ciertos umbrales. Es probable que la supercomputadora de DeepSeek utilizada para entrenar su modelo V3 también infrinja las mismas restricciones, escribió el grupo.
Nvidia declaró el martes que el gobierno estadounidense le informó el 9 de abril que el chip H2O requeriría una licencia para ser exportado a China y el 14 de abril le comunicó que dichas normas estarían vigentes indefinidamente. No está claro cuántas de esas licencias, si es que alguna, podría otorgar el gobierno estadounidense. Nvidia se negó a hacer comentarios más allá de su presentación.
Los 5.500 millones de dólares en cargos están asociados con productos H2O para inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas, afirmó Nvidia. La noticia llega después de que Nvidia anunciara el lunes que planea construir servidores de IA con un valor de hasta 500 000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años con la ayuda de socios como TSMC, en línea con el impulso de la administración Trump a la fabricación local.