La emoción de la reina Letizia al reencontrarse con Leonor en Panamá durante la escala del buque escuela Elcano
El viaje de la reina a América es considerado no oficial por parte de la Casa Real

La reina Letizia abraza a su hija la princesa Leonor en Ciudad de Panamá, el 3 de mayo de 2025. EFE/ Bienvenido Velasco

La reina Letizia ha viajado a Panamá para reencontrarse con la princesa Leonor, quien participa desde enero en el crucero de instrucción a bordo del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián Elcano. La escala en Ciudad de Panamá ha sido una oportunidad para que madres, padres y familiares visiten a los guardiamarinas. El viaje de la reina es considerado no oficial por parte de la Casa Real.

La princesa Leonor saluda desde el buque escuela Juan Sebastián de Elcano este sábado, en Ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco.

La princesa Leonor saluda desde el buque escuela Juan Sebastián de Elcano este sábado, en Ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco.
El encuentro entre madre e hija tuvo lugar este sábado por la mañana, durante la maniobra de atraque del buque en la terminal de Cruceros de Amador. Letizia, visiblemente emocionada, buscó a su hija entre la formación de alumnos en cubierta. Leonor, situada en el centro de la embarcación, agitaba la mano junto a sus compañeros. Al bajar a tierra, madre e hija se fundieron en un abrazo, tras casi cuatro meses sin verse.
También estuvo presente el comandante del buque, Luis Carreras-Presas do Campo, quien conversó con la reina en compañía de la princesa. El comandante aprovechó la ocasión para destacar la importancia de esta escala y del recorrido que realiza la embarcación: "Hemos cruzado el canal 47 veces en estos 100 años. Estamos completando una vuelta a Sudamérica, uno de los cruceros más característicos, más típicos, más bonitos desde el punto de vista marinero, más inspiradores desde el punto de vista de la navegación y desde el punto de vista de los oficiales de la Armada españoles".

EFE/ Bienvenido Velasco.

EFE/ Bienvenido Velasco.
El buque Juan Sebastián Elcano permanecerá atracado hasta el 6 de mayo. Esta es la vigésimo cuarta vez que el buque escuela recala en Panamá, aunque en esta ocasión la estancia será breve.
A bordo viajan 76 alumnos, entre ellos la princesa Leonor, que se formó en la Escuela Naval de Marín antes de embarcarse el pasado 11 de enero en Cádiz. La travesía ha incluido escalas en Canarias, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Valparaíso y Punta Arenas (Chile) y El Callao (Perú), antes de llegar a Panamá. La siguiente etapa llevará a los cadetes a Colombia, República Dominicana y Nueva York.
Durante las escalas, los guardiamarinas participan en actividades culturales, sociales y militares en representación de España y la Armada. La princesa no regresará a España con el buque: tras su paso por Nueva York, volará de regreso para embarcarse en una fragata como parte de su formación, y posteriormente se reincorporará al Elcano en Gijón para completar la travesía hasta la Escuela Naval de Marín.