Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Conservadores y socialdemócratas escenifican la nueva coalición de gobierno de Alemania que aísla a la extrema derecha

El futuro canciller Friedrich Merz y quien será su número dos, Lars Klingbeil, advierten de la necesidad de un gobierno estable que haga frente a retos como la política arancelaria de Trump

El futuro canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz, y el futuro vicecanciller y dirigente del SPD, Lars Klingbeil, durante la firma del acuerdo de coalición este lunes en Berlín / CLEMENS BILAN (EFE)

El futuro canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz, y el futuro vicecanciller y dirigente del SPD, Lars Klingbeil, durante la firma del acuerdo de coalición este lunes en Berlín

Alemania tendrá un nuevo gobierno en marcha desde este martes, pero un día antes los líderes de la conservadora CDU y los socialdemócratas del SPD han escenificado esa nueva coalición con la firma del acuerdo en Berlín. Un acto en el que han intervenido tanto el futuro canciller Friedrich Merz como quien será vicecanciller, Lars Klingbeil.

No han querido referirse de manera explícita a Donald Trump y a su política arancelaria que apunta de lleno al poderoso sector automovilístico alemán ni tampoco al auge de la extrema derecha vía Alternativa para Alemania, pero ambos dirigentes han insinuado que esos elementos son retos fundamentales para el nuevo Gobierno.

Es nuestra obligación histórica conseguir que esta coalición tenga éxito

—  Friedrich Merz

"Vivimos tiempos de conmoción y gran incertidumbre", ha reconocido Merz, que ha apelado a que la coalición consiga fortalecer la voz de Alemania en el mundo al tiempo que estabilice el panorama interno de la política germana, especialmente convulso en los últimos días después de que los servicios de Inteligencia hayan calificado por primera vez de manera oficial a la ultraderechista Alternativa para Alemania, segunda fuerza más votada en las elecciones, como una formación extremista.

De hecho, esa calificación abre la puerta a una posible ilegalización de este partido, una posibilidad muy sensible en Alemania, que también ha despertado recelos en Estados Unidos, y de la que de momento se ha desmarcado la CDU.

Alemania es un país de inmigración y quien viva aquí y se integra es parte de él. No hay más que hablar

—  Lars Klingbeil

Más directo ha sido el socialdemócrata Klingbeil, quien ha subrayado que la prosperidad económica será la prioridad del nuevo gobierno en tiempos de proteccionismo económico. "La prosperidad no cae del cielo, debemos impulsar la fortaleza económica", ha explicado, defendiendo una política de inversiones, nuevos convenios colectivos y subida del salario mínimo.

Gobierno con mayoría masculina

Este martes se dará a conocer la composición definitiva del nuevo gobierno alemán, pero los medios coinciden en una quiniela con 18 ministros, de los que 10 serán hombres y 8 mujeres. La mayoría de las mujeres serán además propuestas por el SPD.

La nueva cara de la diplomacia germana será Johann Wadephul, un diplomático con amplia experiencia en la OTAN, que se coordinará con Boris Pistorius, que repetirá como ministro de Defensa. Pistorius ha sido uno de los aliados más firmes de la resistencia ucraniana desde la invasión de Rusia. La economía quedará en manos de Katherina Reiche, quien ha trabajado al frente de una compañía energética en los últimos años.

Se acaba así la etapa de Olaf Scholz, quien este mismo lunes ha confirmado que mantendrá una línea discreta a partir de mañana. "No voy a intentar enriquecerme, influir o criticar al gobierno todas las mañanas en la radio", ha explicado.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir