Los problemas de seguridad impiden la entrega de la poca ayuda enviada a Gaza
La hambruna y necesidad de alimentos, hace que sea altamente peligroso para los cooperantes de la ONU, proceder al reparto de alimentos ante el peligro de avalanchas y tumultos

Palestinos esperan en colas para recibir comida de las organizaciones humanitarias / Anadolu

Desde la ONU, el portavoz de Antonio Guterres, Stephane Dujarric ha dicho que no han podido entregar ayuda humanitaria por el acceso de Karam Abu Salem en el sur de Israel. “Como hemos informado, Israel permitió el traslado de una cantidad limitada de suministros en medio de una ola de presión internacional y la condena de su bloqueo de Gaza, que ya dura semanas, pero ningún suministro ha podido salir de la zona de carga de Kerem Shalom", declaró Dujarric a la prensa durante una sesión informativa en la sede de la ONU en Nueva York.
Más información
"Esto se debe a que, anoche, las autoridades israelíes solo habían permitido a nuestros equipos pasar por una zona muy congestionada, que considerábamos insegura y donde creíamos que era muy probable que se produjeran saqueos, dada la prolongada privación de recursos en Gaza en medio del bloqueo israelí", explicó.
El portavoz ha indicado que siguen a la espera de que la situación mejore: “Esperamos que esto cambie muy pronto. Las conversaciones continúan, en este preciso momento, entre nuestros colegas y las autoridades de seguridad israelíes y seguimos colaborando con ellos para identificar las mejores rutas posibles desde Kerem Shalom hacia Gaza y garantizar que el flujo de ayuda no se interrumpa ni se suspenda”.
El CIR denuncia ayuda insufuciente
El Comité Internacional de Rescate (CIR) ha emitido un enérgico comunicado tras la decisión de Israel de permitir la entrada de una cantidad limitada de suministros esenciales a Gaza tras más de 10 semanas de bloqueo total. El CIR advirtió que la ayuda permitida hasta el momento es sumamente insuficiente ante la creciente crisis humanitaria.
Dice que los palestinos en Gaza están “al borde de la hambruna” y enfrentan un colapso total del sistema de salud. Citando evaluaciones recientes, el CIR informó que casi el 60 % de las familias no tienen acceso a pan ni alimentos frescos, y más del 60 % carece de acceso a agua potable. Los alimentos enlatados prácticamente se han agotado y la desnutrición infantil se ha duplicado en el último mes, añadió.
Por su parte, los relatos de los trabajadores humanitarios presentes en la zona describen una realidad realmente dura, es el caso del doctor Tom Potokar, que es un cirujano británico de la ONG Ideals, que opera en Gaza, donde está desde hace varios días. Su relato, establece una realidad inhumana de muertes y hambruna, como no se ha visto en las últimas décadas.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




