Suspender derechos
Donald Trump busca maneras de ampliar el poder legislativo de su Presidencia para deportar a los emigrantes que se encuentran ilegalmente en EEUU

Madrid
El Estado de Derecho es un pilar fundamental de la democracia, porque protege las libertades. Todos los ciudadanos, entre ellos las autoridades, están obligadas a cumplir las leyes que conforman ese Estado de Derecho.
Un portavoz autorizado de la Casa Blanca ha declarado que Donald Trump busca maneras de ampliar el poder legislativo de su Presidencia para deportar a los emigrantes que se encuentran ilegalmente en EEUU.
Para ello está considerando “activamente” (entre comillas ese “activamente”) suspender el “habeas corpus”.
“El “habeas corpus” es un procedimiento legal que protege las garantías de las personas detenidas, garantizando que son puestas inmediatamente delante de un juez para que éste determine la legalidad de la detención.
El “habeas corpus” suele ser un derecho constitucional en la mayor parte de los países, y en EEUU lo es, salvo que pueda ser suspendido en caso de invasión. A esa exageración falsa se agarra el trumpismo.
Si se pusiese en marcha este estado de excepción y no fuese otro más de esos anuncios amenazantes que luego se quedan en nada, EEUU estaría más cerca que nunca de convertirse en una democracia iliberal. Es decir, en una no democracia.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...