Ayuso se despide de sus opciones para ganar un Giro de Italia que Carapaz pone patas arriba
El español ha cruzado la línea de meta a más de 14 minutos del ganador de etapa

Juan Ayuso, durante una etapa del Giro de Italia 2025 / Dario Belingheri

La decimosexta etapa del Giro de Italia ha tenido absolutamente de todo. Por ordenar cronológicamente, Primož Roglič decidió abandonar la competición durante la primera etapa de la tercera semana. El corredor esloveno sufrió una caída -la tercera en esta edición- y dijo 'basta', sellando así su abandono. Richard Carapaz, involucrado también en esa caída, supo rehacerse y ha puesto el Giro patas arriba al entrar a 01:09 de los vencedores de este martes, recortando así 1 minuto y 36 segundos al líder, el mexicano del Toro. El ganador fue Scaroni aunque hizo el mismo tiempo que Fortunatoi: los dos ciclistas de Astana protagonizaron una imagen para el recuerdo al cruzar de la mano la línea de meta.
Con el paso de los minutos se confirmaba la mala noticia para el ciclismo español. Juan Ayuso seguía sin terminar la etapa, por lo que su distancia respecto a la 'maglia rosa' parecía completamente insalvable. El ascenso a Santa Bárbara terminó de descolgar a un Ayuso que se queda sin opciones de poder ganar el Giro de Italia. Lo tuvo cerca el español -y de hecho peleó por ello- pero este fatídico 27 de mayo le ha condenado en su pelea por el campeonato.
El corredor barcelonés ha pasado por línea de meta a 14 minutos y 47 segundos de los vencedores de la prueba, Scaroni y Fortunato. Una marca que le descarta automáticamente de la pelea por proclamarse como campeón del Giro de Italia. La decimoséptima etapa se disputará este miércoles entre San Michele all’Adige y Bormio, de 155 km.