Las claves del PSG de Luis Enrique para ser campeón: Dembélé hizo lo que pidió a Mbappé
"Quien niegue que Luis Enrique es un pedazo de entrenador me lo tendrá que explicar"

Dembélé presiona durante la final de la Champions

El PSG levantó al cielo de Múnich su primera Champions League de la historia. Lo hizo tras golear por 5-0 al Inter de Milán, que llegaba como uno de los equipos más fuertes defensivamente y que vio cómo los parisinos, liderados por Luis Enrique en el banquillo y Dembélé sobre el campo, les pasaban por encima. Un triunfo marca de la casa para el técnico asturiano, que siempre ha demostrado ser fiel a sus convicciones por encima de cualquier estrella o crítica.
En el Carrusel Canalla, el experto en fútbol internacional Bruno Alemany valoró el camino recorrido por Luis Enrique, que llegó a París tras una etapa como seleccionador de España donde su propuesta fue puesta en duda por aficionados y prensa. "Quien niegue que Luis Enrique es un pedazo de entrenador me lo tendrá que explicar", aseguró.

"Quien niegue que Luis Enrique es un pedazo de entrenador me lo tendrá que explicar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El también director de Play Fútbol subrayó que el técnico español pudo equivocarse en el Mundial de Qatar (sobre todo en la lista de convocados), donde el combinado nacional cayó ante Marruecos y significó su marcha, pero el nivel de fútbol que se mostró en los primeros partidos, contra Costa Rica y Alemania, "no le volví a ver en ese Mundial". De hecho, recordó que Luis Enrique hizo dos Nations League muy buenas y una Eurocopa llegando a semifinales "con un equipo que no daba la talla", que se suman a las dos Champions League que ya tiene como técnico de clubes.
Más información
En su etapa en París se ha vuelto a comprobar que el estilo de Luis Enrique es un estilo ganador. Llegó a un equipo que ansiaba ganar la Champions League, pero que por muchos cracks que coleccionaba no lo conseguía. Precisamente, tras las salidas de Messi, Neymar, y la más reciente, la de Mbappé, el conjunto francés se convirtió en campeón. "El fútbol es de los futbolistas y lo más importante son los jugadores. Pero no solo con buenos jugadores ganas títulos. Hay veces que el perderlos te hace mejor", dijo el propio Luis Enrique cuando Kylian se fue al Real Madrid.
El PSG pasó de tener una constelación de estrellas a tener una idea de juego... y el resultado es el 5-0 de la final contra el Inter. A nivel futbolístico, el París Saint Germain aprieta, presiona mucho y domina el juego combinativo. El juego de posición se ha hecho más sólido en defensa, y quizás, a nivel táctico, su gran logro esta temporada ha sido el encaje de Dembélé. El ponerlo de falso delantero centro lo ha cambiado todo. De hecho, ha pasado de ser un jugador apático en el Barcelona a ser el que más muerde en la presión. La imagen de él, presionando como el que más... ha dado la vuelta al mundo.
Tras verla, muchos se acordaron rápidamente de una charla de hace un año de Luis Enrique con Mbappé donde le pedía precisamente lo que Dembélé le está dando. "Michael Jordan cogía de los huevos a sus compañeros y se ponía a defender como un hijo de puta. Te vas a pegar todo el partido presionando a Cubarsí, a Ter Stegen y volviendo rápido... Para ser un líder (...) Cuando no nos puedes ayudar con los goles, tú nos ayudas con lo defensivo. Si solo tú presionas es la hostia, pero si tú te pones como ejemplo para presionar tenemos una puta máquina de equipo", le dijo el técnico en este vídeo que fue viral. Un año después, el hombre que estaba llamado a hacer historia con el PSG está en otro equipo y fue Ousmane Dembélé el que tomó la palabra de su entrenador se echó al equipo a la espalda.
Es una de uno de los factores clave, para Bruno Alemany, que Dembélé se mueva por todo el frente del ataque. "Es verdad que es falso 9, pero es que en el PSG se van intercambiando las posiciones de manera permanente y es un espectáculo verles jugar", explicó
Pero el PSG es mucho más que el caso Dembélé. Solo hay que mirar los cinco goles que meten al Inter. "El primer gol es de puro juego de posición, de ataque en estático: hay un movimiento al espacio, se generan una desventaja y acaba marcando a puerta vacía Achraf. La mayoría de goles son aprovechando los espacios, no te diré que son a la contra, pero son apretando transiciones", señaló Alemany. El Paris Saint Germain es un equipo que tiene una paleta de recursos tremenda y Luis Enrique está sabiendo explotar al máximo esta plantilla.

Los motivos por los que Dembélé parte con ventaja respecto a Lamine por el Balón de Oro: "Eso decantará el voto a su favor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...