ERC y Podemos solicitan la comparecencia de Pedro Sánchez sobre Leire Díez
El PP registró este lunes la petición de comparecencia del presidente por la misma cuestión

Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo / Europa Press News

Madrid
ERC y Podemos han registrado este martes de forma conjunta una solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso para que dé explicaciones sobre el caso Leire.
Ambas formaciones consideran necesario que Sánchez comparezca "para rendir cuentas por la inacción del Gobierno ante las prácticas antidemocráticas y corruptas existentes en los cuerpos policiales, que continúan operando con impunidad".
Quieren que el presidente dé explicaciones sobre los audios en los que la militante socialista Leire Díez pide información comprometedora para la UCO.
El PP registró este lunes la petición de comparecencia de Sánchez y quería que la Mesa de la Cámara Baja, reunida de manera telemática este martes, calificara la propuesta para que la Junta de Portavoces la incluyera ya en el orden del día del siguiente pleno.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha dicho en rueda de prensa que Sánchez no puede permanecer más tiempo en silencio y que debería dar él mismo explicaciones en el Congreso por un asunto que, en su opinión, "apesta a cloacas del Estado".
El PNV no ha querido pronunciarse al respecto porque, según han incidido, no hablan sobre futuribles y por lo tanto esperarán a que la petición del PP pase por la Mesa del Congreso y esta la califique o no. Por su parte, fuentes de Junts confirman que también pedirán la comparecencia de Sánchez, aunque sin concretar si con iniciativa propia o apoyando alguna de las ya registradas.
En el caso del EH Bildu, fuentes del partido han explicado que todavía no han fijado una posición al respecto, pero en el grupo hay diputados que no ven la necesidad de que Sánchez acuda al Congreso para hablar de este asunto, ya que consideran que es un tema interno del PSOE sobre el que Ferraz debe dar explicaciones y no hay, por lo tanto, necesidad de "elevarlo a escándalo" y "entrar en el juego" del PP. La formación, por lo tanto, opta por esperar a ver qué iniciativas de comparecencia se tramitan en la Mesa y en la Junta de portavoces.