Rebeldía danesa
Los autores del temario de las "elecciones" entre jóvenes dicen que el asunto de Palestina es demasiado complejo para discutirlo en estos momentos

Madrid
Hay países europeos, cercanos, donde se hacen cosas muy interesantes que no conocemos pero que podrían ser una buena inspiración. Por ejemplo, Dinamarca hace una cosa original: organiza cada dos años una especie de elecciones "generales" en las que solo participan los jóvenes estudiantes de entre 13 y 16 años de todo el país. Se considera que este ejercicio es parte de su educación cívica. Antes de votar, y durante tres semanas, los estudiantes de todo el país debaten una lista de 20 temas, se supone que los más candentes, seleccionados en el Parlamento. Hasta ahora todo parecía claro. Pero esta vez ha surgido un problema enorme: se ha prohibido que entre esos 20 temas figure uno llamado "cuestión Palestina" y el escándalo que se ha formado es notable.
Los autores del temario dicen que el asunto de Palestina es demasiado complejo para discutirlo en estos momentos, pero como escribe el director del diario 'Información' de Copenhague, "mucho más complejo que el derecho de los palestinos a tener un Estado es el tema del cambio climático y ese sí ha sido incluido". El periodista lo tiene claro: no son los estudiantes quienes no pueden debatir del tema, son los políticos los que quieren hacerlo ellos mismos. Por lo que se ve, ya existe un movimiento de rebeldía entre los jóvenes daneses y es posible que se nieguen a que Palestina desaparezca de su educación cívica.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...