Los bomberos forestales alzan la voz contra su peor incendio, la precariedad laboral
Los sindicatos denuncian que no hay suficientes bomberos ni medios para afrontar la temporada de incendios

Faltan bomberos forestales para afrontar la temporada de incendios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Con el inicio del verano y las elevadas temperaturas se dispara el riesgo de incendios. Según datos del Ministerio del Interior, en 2024 se quemaron alrededor de 44.000 hectáreas en España, la superficie forestal afectada durante ese año equivale al 53% de la media de la última década. Para combatir esos fuegos que lo arrasan todo disponemos de bomberos forestales, profesionales especializados en controlarlos y extinguirlos salvando así muchas vidas aún a riesgo de poner en peligro las suyas. Un trabajo peligroso y muy invisibilizado sin el que nuestros bosques y montes no podrían sobrevivir.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva meses denunciando la falta de plantilla y de medios especializados en muchas comunidades autónomas para prevenir y luchar contra los fuegos, la situación "es especialmente grave". Entre los muchos problemas con los que cuentan se encuentra la escasez de operativos. Señalan, por ejemplo, el caso de Galicia donde el periodo de alto riesgo de incendios ha comenzado sin que se hayan cubierto la totalidad de las plazas que se necesitan.
En Castilla y León los servicios de vigilancia y de primera intervención son insuficientes y en Castilla-La Mancha muchas bases forestales se encuentran cerradas lo que provocará retrasos graves en la respuesta inicial contra cualquier emergencia. Madrid, por su parte, tampoco cuenta con personal suficiente lo que obligará a responder a las urgencias sin los recursos adecuados. Otro problema importante muy presente en bastantes lugares como, por ejemplo, Andalucía o Madrid es la falta de equipos de protección individual (EPI) y de ropa de trabajo adecuada.
Estas reivindicaciones coinciden con un momento de alto riesgo de siniestros lo que hace aún más urgente la puesta en marcha de soluciones. De todo ello hemos conversado con tres bomberos forestales: Rafael Fernández, Sergio Martín y Juan José Arias, delegados UGT incendios forestales, sindicato desde el que también alzan la voz para denunciar que aún queda mucho por hacer por sus derechos laborales.




