"Nos tememos que vuelva a suceder lo mismo": se cumplen tres años del incendio de la sierra de la Culebra
Ardieron 65.000 hectáreas y fallecieron 4 personas. Lucas Ferrero, portavoz de la 'Asociación la culebra no se calla', sigue luchando a día de hoy para devolver a la sierra a su estado natural

"Nos tememos que vuelva a suceder lo mismo": se cumplen tres años del incendio de La Sierra de la Culebra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Se cumplen tres años del peor incendio de la historia de Castilla y León. Los incendios de la Sierra de la Culebra fueron los más grandes de la historia de la comunidad. Desde el 15 de junio de 2022, cuando se inició el primero, hasta el 14 de agosto, cuando se sofocó el segundo, ardieron más de 65.000 hectáreas, un 6% de la superficie provincial.
Tras la tragedia, nació la asociación 'La Culebra no se calla', que pretende recordar y llamar la atención de los organismos competentes para la recuperación de la zona, que a día de hoy, "sigue en un estado deplorable", según ha asegurado su portavoz, Lucas Ferrero Casado, en La Ventana.
"Aunque parece que está todo verde, no hemos vuelto a la normalidad. Nos tememos que con la falta de prevención que ha habido estos tres años vuelva a suceder lo mismo, o peor", comentaba Ferrero. La falta de limpieza de masas arbóreas y vegetales hace temer a los vecinos una nueva tragedia.
Están descontentos y desconfían de las administraciones. La falta de acción de las mismas y su nulo apoyo han hecho que una "gran parte de los vecinos haya tirado la toalla".
"Los que vivimos aquel incendio, en mi caso fue evacuada toda mi familia, intentamos mantener todo limpio y cuidado", contaba Ferrero. El problema, a su parecer, es "la gente de fuera de los pueblos o aquellos que, por desconocimiento de cuáles son sus terrenos, no los mantienen en un buen estado".
Un festival benéfico para reclamar ayudas
La asociación celebrará el próximo 12 de julio el festival La Culebra Renace, en el pueblo de Otero de Bodas, un evento con conciertos solidarios y demás actividades para la recaudación de ayudas para la reforestación de la Sierra. El festival mantiene su esencia como una plataforma de denuncia y acción, reclamando ayudas urgentes, planes de reforestación y un compromiso institucional real para la recuperación de la zona.




