Los 15 platos imprescindibles para el verano
Ainhoa Aguirregoitia nos trae sus imprescindibles para saciar el hambre estos meses de calor

Las semanas de verano suelen ir acompañadas de una pereza a la hora de cocinar y de llenar la nevera. Por eso, Ainhoa Aguirregoitia trae una lista de 15 recetas distintas, una para cada día, fáciles de hacer y con las que puedes ir al supermercado un día y olvidarte dos semanas, pero con las que también puedes complicarte y dilatarte en las elaboraciones si disfrutas de la cocina en tus vacaciones.
- Ceviche de sandía
Necesitamos sandía cortada en dados pequeños, cebolla encurtida, cilantro, chile o un ají picante, zumo de lima o lima encurtida a taquitos y sal.
Una vez tenemos todos los ingredientes cortados, mezclamos bien y servimos.
- Ensalada de sandía, tomate y berberechos con hierbabuena
Necesitamos sandía cortada en cubos, tomate en dados, una lata de berberechos, hojas de hierbabuena picadas, limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
Una vez tenemos todos los ingredientes cortados, mezclamos bien y servimos.
- Melón marinado con chile, limón y cilantro
Necesitamos melón en cubitos pequeños, zumo y ralladura de limón, chile, cilantro picado, sal, pimienta y aceite de oliva.
Una vez tenemos todos los ingredientes cortados, mezclamos bien y servimos.
- Ajoblanco de melón y coco
Necesitamos melón, leche de coco, almendras, aceite de oliva, vinagre, sal y ajo.
Una vez tenemos todos los ingredientes, los metemos en una licuadora o pasamos por la minipimer y, si lo queremos con una mayor textura, pasamos por el colador.
- Salteado templado de legumbres, fiambre de pavo y albahaca
Necesitamos legumbres cocidas tipo pochas o alubias blancas, incluso garbanzos; fiambre de pavo cortado a taquitos, cebolla encurtida, tomate en dados, albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta.
Salteamos el tomate y el pavo hasta que cojan color. Añadimos las legumbres y la cebolla encurtida. Remueve un par de minutos, retira del fuego y agrega la albahaca al final junto con la pimienta; si tenemos algún diente de ajo olvidado del anterior inquilino de la casa es el momento de aprovecharlo.
- Pasta caliente con mejillones, chile, limón y hierbabuena
Necesitamos pasta corta cocida, y lata de mejillones en escabeche, chile (o si compramos los mejillones ya picantes un paso que nos saltamos), zumo de limón, hierbabuena, aceite de oliva, sal y pimienta.
En una sartén salteamos ligeramente el chile en aceite. Añadimos los mejillones con un poco de su escabeche. Incorpora la pasta y mezcla. Aliña con limón y hierbabuena fresca justo antes de servir.
- Butifarra salteada con cebolla asada, aceitunas y piparras
Necesitamos butifarra cortada en rodajas, cebolla asada en tiras, aceitunas negras, piparras picadas, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.
Salteamos la butifarra hasta dorarla. Añadimos la cebolla asada, aceitunas y piparras. Removemos bien y termina con perejil fresco picado.
- Vinagreta de sobrasada para verduras asadas
Necesitamos sobrasada, aceite de oliva y vinagre.
Fundimos la sobrasada con un poco de aceite de oliva y un toque de vinagre. Se vierte templada sobre verduras asadas, espárragos, o incluso alcachofas.
- Sobrasada como fondo o para tostas
Necesitamos sobrasada, limón o vinagre, legumbres, encurtidos.
Unas cucharadas de sobrasada derretida con un chorro de limón o vinagre dan profundidad a garbanzos, lentejas o alubias, sin necesidad de caldo.
O, si sobre pan tostado untamos sobrasada, añadimos pepinillos, piparras o cebolla encurtida y un poco de cebollino, tenemos un contraste dulce, graso, ácido y fresco.
- Tosta de escalivada con sardinillas
Necesitamos verduras asadas (pimiento, cebolla, tomate y berenjena), sean caseras o en conserva, y sardinillas.
Ponemos la escalivada sobre una tosta o una rebanada de pan y colocamos por encima las sardinillas con un poco del aceite de la conserva.
- Pasta de escalivada y sobrasada
Necesitamos verduras asadas (pimiento, cebolla, tomate y berenjena), sean caseras o en conserva, una pasta al gusto y sobrasada.
Podemos servirla como una ensalada de pasta o, de otra manera, cocemos la pasta y, una vez escurrida, aprovechamos un poco de agua de la cocción para nacararla en una sartén fundiendo primero la sobrasada para que suelte la grasa.
- Ensalada de escalivada templada con alubias blancas
Necesitamos verduras asadas (pimiento, cebolla, tomate y berenjena), sean caseras o en conserva, y alubias (cocidas o de bote).
Escurrimos las alubias y mezclamos todos los ingredientes.
- Sándwich de escalivada con queso curado a la plancha
Necesitamos verduras asadas (pimiento, cebolla, tomate y berenjena), sean caseras o en conserva, y queso.
Tostamos el pan y fundimos sobre él el queso, y colocamos después las verduras para hacer el sándwich.
- Tortilla de escalivada con ventresca de atún o caballa
Necesitamos verduras asadas (pimiento, cebolla, tomate y berenjena), sean caseras o en conserva, huevos y atún o caballa.
Batimos los huevos y mezclamos con la escalivada para después hacer la tortilla.
Necesitamos tomate amarillo en conserva, piparras, cebolla, pepino, aceite, sal, vinagre, berberechos, lima, pimienta negra y patatas chip en bolsa.
Trituramos todos los ingredientes del gazpacho y colamos; conservamos frío en la nevera. Cubrimos la base de un plato hondo y colocamos los berberechos por encima (escurridos) toque de lima, pimienta y aceite de oliva. Muchas patatas fritas de bolsa para arrastrar y comer.