Una oyente rompe a llorar en 'Hoy por Hoy' al recordar a su madre: "Ahora entiendo por qué siempre vivió con ese miedo"
Virginia ha recordado el sufrimiento de su familia a manos del franquismo

Una oyente rompe a llorar en 'Hoy por Hoy' al recordar a su madre: "Ahora entiendo por qué siempre vivió con ese miedo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Como cada semana, en la sección La Biblioteca de Hoy por Hoy, dirigida por Àngels Barceló y presentada por Antonio Martínez Asensio, los oyentes donan libros muy especiales a la Cadena SER. Uno de ellos, donado este viernes por Virginia, que llamaba desde Málaga, tenía una historia detrás que ha emocionado a todo el equipo del programa.
Virginia comenzó comentando los datos del barómetro mensual de 40dB, que sitúan a VOX como tercera fuerza política, únicamente por detrás del PP y el PSOE. A continuación, recordó un libro que le marcó profundamente por su conexión con la historia de su familia materna: El día del lobo, de Antonio Soler.
Más información
Este libro narra, entre otros episodios, La Desbandá, un hecho terrorífico en el que miles de civiles fueron atacados por las tropas franquistas mientras huían de Málaga a Almería. Ante el auge actual de la ultraderecha, Virginia quiso poner en valor este momento histórico, ya que —según sus palabras— le "da un poco de miedo que esto se venga a olvidar".
Virginia confesó que su familia materna vivió aquel terrible episodio. "Es el relato de mis abuelos y de cómo fue", admitía. Visiblemente emocionada, explicó que este libro le ayudó a entender muchas cosas que antes no comprendía.
"Mi madre falleció hace 25 años y ahora entiendo por qué siempre vivió con ese miedo, del que nosotras, que nos tocó vivir en otra época, a veces nos reíamos", compartía Virginia, conmovida al recordar a su madre y comprender, tras la lectura del libro, el sufrimiento que vivió y el origen de sus temores.
"Era un miedo que pensábamos que era absurdo, y ahora he descubierto el porqué", explicaba. Reveló que su abuelo "era un topo", por lo que su madre, desde pequeña, presenció cómo la Guardia Civil acudía a su casa a preguntar por él, sin poder decir nunca que vivía allí.
"Un homenaje a mi madre"
"Mi abuela les prohibió que hablaran de él como papá", contaba Virginia, quien aún se pregunta "por qué les tocó eso". Aprovechó también para hacer un llamamiento, recordando las guerras de Ucrania y Palestina, y asegurando que "esto no debería repetirse ni aquí ni en ninguna parte, y por desgracia está ocurriendo".
Virginia quiso destacar este momento en Hoy por Hoy como "un pequeño homenaje" a su madre, que sufrió todo aquello y cuya historia la malagueña nunca pudo comprender del todo hasta que leyó El día del lobo, de Antonio Soler.