Uno de cada cinco jóvenes europeos prefiere un gobierno autoritario a uno democrático
Una encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes de entre 16 y 26 años de varios países, entre ellos España, muestra cómo un número cada vez mayor ve con buenos ojos un gobierno autoritario

Manifestación de jóvenes ultraderechistas el pasado año en París / NurPhoto

Las elecciones celebradas en distintos países europeos en la última década, así como los comicios europeos del año pasado, han mostrado una tendencia cada vez más alarmante: el voto joven cada vez se escora más a la derecha. Los ultras de Le Pen son los preferidos por los jóvenes franceses, también los de Alternativa para Alemania en el país germano, y el crecimiento de este electorado para partidos como VOX o la polaca Confederación es medible año tras año.
Más información
Unos resultados que daban pistas de las conclusiones que muestra hoy una encuesta de la empresa especializada YouGov realizada a más de 6.000 jóvenes de entre 16 y 26 años en varios países europeos, entre ellos España.
Uno de cada cinco encuestados prefiere un gobierno autoritario a uno democrático, que sigue siendo la forma más respaldada por el 57% de ellos. En España, Francia o Polonia, la mitad de los jóvenes no cree que la democracia sea el mejor tipo de gobierno. Esta deriva autoritaria alcanza a dos tercios de los jóvenes que reconocen que son de derechas.
Polonia es el país que registra a una juventud más ultraconservadora, mientras que los resultados de Alemania reflejan que en ese país están los jóvenes más progresistas y demócratas de los países encuestados.
Contra la inmigración y la igualdad de género
Estas preferencias ideológicas van acompañadas de pensamientos que apelan al racismo y al machismo. Las mujeres son más progresistas en Alemania o Francia, pero en cambio los hombres jóvenes son más conservadores ahora que hace unos años en Grecia o Polonia.
Más información
El 38% de los encuestados cree que la inmigración debería regularse más frente al 21% que pensaba lo mismo hace cuatro años. El 20% piensa además que las medidas de igualdad entre hombres y mujeres han ido demasiado lejos.
Por último, aunque la mayoría de jóvenes respalda a la Unión Europea, la mayoría de encuestados creen que son necesarias reformas políticas en sus países y en las instituciones europeas que, según ellos, se centran demasiado en "asuntos triviales" en lugar de otros que consideran más relevantes como la defensa o el cambio climático. La mayoría sitúa a la Unión Europea como el cuarto actor más relevante a nivel global detrás de Estados Unidos, China y Rusia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...