El belga Jasper Philipsen se convierte en el ganador de la primera etapa del Tour de Francia 2025
El corredor del Alpecin se situó en el grupo de cabeza en los cortes que provocaron los abanicos en el tramo final

El belga Jasper Philipsen celebra su triunfo en la primera etapa del Tour de Francia 2025 / Tim de Waele

La primera etapa de la edición número 112 del Tour de Francia ha llegado a su fin. Una prueba que ha empezado en la ciudad de Lille y que ha terminado en el mismo enclave del país galo. Jasper Philipsen se ha convertido en el primer dueño del maillot amarillo después de proclamarse campeón este sábado.
A 50 kilómetros para pasar por meta, los corredores empezaron el ascenso al Mont Noir mientras se mantenía el pelotón, estando todo muy igualado en la primera etapa. Vingegaard fue el primero en cruzar el Mont Noir, metiendo así el danés un importante esprint. Con el descenso de este punto, la dinámica era la misma. A falta de 17 kilómetros para la meta, se descolgaron más pelotones, con Yates, Barré y Barguil entre ellos. Mientras, el segundo grupo estaba liderado por los ciclistas del Red Bull-Bora-Hansgrohe. Por delante, a más de diez segundos, se encontraban Vingegaard, Pogacar y Van der Poel (los favoritos a la victoria). Con el paso del tiempo, cuanto menos distancia quedaba para el final, mayor era la distancia que estableció el primer grupo con sus perseguidores.
Las alarmas se encendieron a falta de cuatro kilómetros para el final, ya que se produjo una importante caída en el primer grupo que afectó a O'Connor y a Van den Berg a pocos instantes para terminar la prueba. Minetras, Wellens marcaba el ritmo en el primer grupo y el Lidl-Trek, en el segundo.
Finalmente, el campeón en la primera prueba terminó siendo el belga Jasper Philipsen. El corredor del Alpecin se situó en el grupo de cabeza en los cortes que provocaron los abanicos en el tramo final y estuvo muy bien lanzado por sus compañeros, sobre todo Mathieu van der Poel, para conseguir su décimo triunfo en la ronda gala.
Ganna, el primero en abandonar
El italiano Filippo Ganna (Ineos) se convirtió en el primer corredor que abandonó en la 112ª edición del Tour de Francia, tras una caída en el trascurso de la etapa inaugural que se disputa con salida y meta en Lille, de 184,9 kilómetros.
Ganna (Verbania, 28 años), dos veces campeón del mundo contrarreloj y subcampeón olímpico de la modalidad, sufrió una caída en los primeros kilómetros de la etapa, y aunque volvió al pelotón, las molestias le obligaron a bajarse de la bicicleta a 70 kilómetros de meta. El corredor transalpino renunció a participar en el Giro de Italia para preparar a fondo el Tour, donde tenía marcada la contrarreloj de 33 kilómetros de la quinta jornada en Caen, con las expectativas incluso de vestirse de amarillo, pero el infortunio le aparta de cualquier objetivo en la 'grande boucle'.