El Ejército del Aire explica la extraña maniobra de un caza durante el Festival Aéreo de Gijón
"El piloto actuó con ejemplar rapidez y profesionalidad", han detallado en redes sociales

Miles de personas han seguido desde la playa de San Lorenzo y sus aledaños las exhibiciones y acrobacias de los aviones, helicópteros y paracaidistas que han participado en el XIX Festival Aéreo de Gijón. / Paco Paredes (EFE)

Madrid
Durante el Festival Aéreo Internacional celebrado este domingo en Gijón, la imagen de uno de los cazas F-18 participantes haciendo una maniobra repentina y acercándose a los asistentes ha llamado la atención en redes sociales.
El incidente no fue más allá de la maniobra evasiva realizada por el piloto, pero son muchos los que han pedido al Ejército del Aire y el Espacio en redes sociales qué ocurrió. En respuesta, el Ejército del Aire ha publicado un hilo en su perfil de X para aclarar lo sucedido.
"Esta acción forma parte del protocolo habitual para preservar tanto la integridad del piloto como la seguridad del público", han informado, además de explicar que el piloto actuó de dicha manera al detectar una bandada de aves en su trayectoria.
Asimismo, Defensa ha alabado la habilidad del piloto y su rápida actuación ante esta situación, una reacción que permitió continuar con el espectáculo sin comprometer la seguridad de los asistentes.
"Nuestros aviadores están formados para reaccionar en milésimas de segundo ante cualquier imprevisto. En este caso, el piloto actuó con ejemplar rapidez y profesionalidad, evitando un posible impacto sin comprometer la exhibición", han aclarado.
El Festival Aéreo de Gijón bate su récord de espectadores
Además de por esta curiosa anécdota, el Festival Aéreo Internacional de Gijón ha sido noticia por superar el récord de espectadores de las ediciones anteriores. Más de 300.000 espectadores acudieron al espectáculo celebrado en la Bahía de San Lorenzo.
Así lo ha destacado el Ayuntamiento de Gijón en un comunicado, en el que el ha calificado el evento como el "decano de los certámenes aeronáuticos españoles".
La edición contó con la participación del Ejército del Aire y del Espacio, con aeronaves como el F18 y el Eurofighter y patrullas acrobáticas, como PAPEA y ASPA. Asimismo, participaron la Armada, helicópteros de Salvamento Marítimo, Bomberos de Asturias, Policía Nacional y Guardia Civil. La presencia civil corrió a cargo de los Ultraligeros de La Morgal, de Camilo Benito, piloto acrobático Campeón de España y de Carlos Bravo con la Súper Saeta.




