Teresa Ribera reflexiona sobre el papel de Europa tras el acuerdo comercial con EEUU: "No nos podemos quedar en el rincón"
La vicepresidenta de la Comisión Europea insiste en que Europa "ha de reaccionar y consolidarse como actor político"

Teresa Ribera, sobre el papel de Europa tras el acuerdo con EEUU: "No nos podemos quedar en el rincón"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Consumo y Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha pasado por los micrófonos de la SER para hablar sobre el papel de Europa ante la matanza que está teniendo lugar en Gaza. "Cuesta mucho movilizar a Europa", decía, afirmando que el continente se encuentra dividido en esta cuestión, particularmente después de no haber conseguido reunir el apoyo requerido para limitar la colaboración científica con Israel.
Más información
Ribera ha confesado que le hubiera gustado que Ursula von der Leyen hubiera liderado la respuesta que echa en falta por parte de Europa. "Europa está dividida", decía, lamentando que no hay una mayoría cualificada para adoptar las medidas que se puedan proponer desde las instituciones. Es por esto, que la vicepresidenta de la Comisión Europa llama a una reflexión sobre el tipo de Europa que queremos ser.
El Colegio de Comisarios, Ribera asegura haber pedido, desde hace meses, una respuesta más contundente por parte de la presidenta. Sin embargo, la vicepresidenta lamenta que, a día de hoy, aún no hay un consenso dentro de la propia Comisión Europea. "Europa está construida de una manera peculiar. Es importante actualizar y entender que, ante situaciones así, Europa ha de reaccionar y consolidarse como actor político. Debe movilizar aquellos principios que inspiraron la construcción del proyecto europeo", decía. Todavía no se ha logrado, señalaba Ribera, ni siquiera una condena política unánime por parte de todos los Estados miembros.
Aun así, Teresa Ribera sostiene que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es "intolerable" y afirma que "la historia no va a mirar para otro lado", al contrario de lo que parece que está haciendo Occidente en la actualidad. "Estamos asistiendo a uno de los peores escándalos desde el punto de vista humanitario", decía, criticando la falta de proporción en la respuesta por parte de Israel.

Aunque Ribera reconoce que Netanyahu está empezando a vivir discrepancias internas, Europa debe generar respeto para recuperar su credibilidad. Es por esto que, la vicepresidenta insiste en que, a través de las medidas comerciales, sancionatorias, diplomáticas y judiciales, Europa debe actuar frente a lo que está ocurriendo en Gaza. "Estamos en una carrera contrarreloj porque la gente se está muriendo de hambre", explicaba, acordándose del gueto de Varsovia que, decía, aún siguen en nuestra memoria.
Las relaciones con Trump
Sobre el acuerdo comercial que ha aprobado la Comisión Europea con Estados Unidos para fijar lo aranceles a las exportaciones en el 15%, Ribera hubiera preferido que los gobiernos europeos hubieran defendido sus intereses en lugar de evitar el conflicto. Ha insistido en que las relaciones trasatlánticas son mucho más que comerciales y ahora se han de mantener con un "señor que nos ha roto los esquemas" y que "presume de saltarse el derecho internacional".
Es por esto que Teresa Ribera, insiste en una reflexión sobre la actitud que quiere adoptar Europa en el sistema internacional: "Los europeos debemos ser conscientes del valor de Europa y debemos estar preparados para defender los valores de Europa", decía, asegurando que las instituciones europeas deben trabajar para reforzar su posición y aprovechar sus activos internos.
"No nos podemos quedar en el rincón", añadía, pidiendo que se extraigan lecciones de este acuerdo parta que Europa pueda "contruir dentro y ser capaces de asumir conflictos fuera". Aun así, afirma que la presidenta de la Comisión Europea ha actuado de acuerdo al sentir común, enfocado en evitar conflictos.
De igual manera, Ribera ha lamentado que, desde Europa, no se frenase los pies a Trump con su propuesta del 5% del PIB en defensa acordado en la OTAN. Los mismos estados que hoy critican a Von der Leyen por haber cedido ante las presiones comerciales de Trump. En ese sentido, Teresa Ribera apuesta por que Europa amplíe y diversifique sus relaciones internacionales para dejar de depender "en exceso" de ciertos actores globales. "El americano solo representa el 17% en los flujos comerciales globales. Hay un 83% del resto del mundo con el que Europa debe relacionarse", añadía.




