Qué fue de... Amorebieta, el káiser del Athletic Club que cambió a la selección española por Venezuela
El fútbol vasco forjó a un central de raza que marcó un hito en el Athletic al aceptar la propuesta internacional de su Venezuela natal

Fernando Amorebieta, exjugador del Athletic Club y de la selección venezolana

Fernando Gabriel Amorebieta Mardaras (Cantaura, Venezuela, 1985) fue un imponente central que dejó su nombre en la historia del Athletic Club. Forjado en el fútbol vasco desde edades muy tempranas, se abrió paso en la élite de LaLiga haciendo gala de una contundencia defensiva enorme. Y aunque sus grandes dotes en la contención se ganaron el reconocimiento de las categorías inferiores de la selección española, la llamada de su país natal terminó dinamitando sus ambiciones de futuro con 'La Roja'.
Más información
- Qué fue de... Mikel Alonso, el hijo de Periko y hermano de Xabi que continuó la tendencia de abanderar la Real Sociedad
- Qué fue de... Diego López, el portero de confianza de Mourinho que desbancó a Casillas en el Real Madrid
- Qué fue de... Carew, el gigante de Mestalla que reinó en Noruega antes de la irrupción de Haaland
En Lezama no pasó desapercibida la capacidad al corte que derrochaba Amorebieta en sus categorías inferiores. Los buenos conceptos tácticos que asumió en estos años de formación se sumaron a un físico privilegiado (1'91m) y a un pundonor destinado a alcanzar la Primera División. Así llamó a la puerta del primer equipo del Athletic en la temporada 2005/06. Irrumpió con fuerza en un verano en el que incluso tuvo minutos de peso en la extinta Intertoto, aunque desapareció de las alineaciones hasta después de Navidades.
Regresó a San Mamés en la primera semana de 2006 para hacer frente a una prueba de lo más compleja ante el Real Madrid en Copa del Rey y desde entonces se asentó entre los más grandes. Seis años y medio permaneció Amorebieta formando parte del vestuario del Athletic Club (254 partidos), ratificándose como uno de los defensores más serios de la liga española e incluso iniciando entonces su camino internacional.
Tres finales de reveses en Bilbao
En sus años de plenitud llegó a rozar la gloria en España y Europa. Fue protagonista en el eje de la defensa athleticzale que rozó su primer título continental en la final de la Europa League, pero el Atlético de Madrid impidió que la fiesta fuese completa tras la final de Bucarest 2012.
También como titular se midió al Barça en las finales de la Copa del Rey de 2009 y 2012, aunque resultó imposible finiquitar la machada contra un equipo que marcó época a las órdenes de Pep Guardiola. De aquellos años son muy recordados sus careos tratando de frenar a un Lionel Messi estratosférico, que dejaron alguna imagen ya icónica que prueba su particular estilo de defender. Dio la vuelta al mundo la instantánea de un duelo en San Mamés en el que la plancha de la bota de Amorebieta llegaba a impactar en la cara del argentino y que el propio defensor explicó años después en FOX Sports: "Fue un despeje. Alargué el pie, él se resbaló y chocó con mi pie. Si ves la imagen parece más grave de lo que es, de hecho en el partido no se pitó ni falta".
También ligado a Messi estuvo uno de los momentos más importantes de la carrera de Amorebieta y de la historia del Athletic Club. El verano del 2011 marcó un hito, ya que el hispanovenezolano siguió los pasos de Bixente Lizarazu aceptando la convocatoria de Francia y, por segunda vez en la historia del Athletic, uno de los suyos fue incluido en una convocatoria internacional desde fuera de España. Y es que los orígenes de Amorebieta terminaron jugando un papel fundamental en su carrera, pasando de vestir la elástica de 'La Roja' en categorías inferiores a convertirse en uno de los pesos pesados de la 'Vinotinto'. Debutó con la absoluta de Venezuela en 2011, como titular y ante la Argentina de Messi, e inició un camino inexplorado que después han seguido hombres como Iñaki Williams o Maroan Sannadi.

Fernando Amorebieta se lanza a cortar un balón durante un Perú-Venezuela / LatinContent

Fernando Amorebieta se lanza a cortar un balón durante un Perú-Venezuela / LatinContent
Su despedida del Athletic llegó en el verano de 2013. Lo hizo para probar suerte en la Premier League después de mucho tiempo labrándose un nombre en España. En Inglaterra se movió entre las filas de Fulham y Middlesbrough antes de regresar a LaLiga para asumir el liderazgo de la defensa del Real Sporting durante un curso. Tras ello cruzó el 'Charco' de nuevo, decidido a poner fin a su trayectoria deportiva en Latinoamérica y finiquitando su currículum con una primera experiencia en el Independiente de Avellaneda -con quien salió campeón de la Copa Sudamericana- y en el Cerro Porteño paraguayo.
¿Qué hace ahora?
Tanta estima se ganó en Paraguay que el propio Cerro Porteño seguiría siendo su casa después de su retirada, aunque abriéndose paso en los despachos en calidad de coordinador del primer equipo. Fueron para Amorebieta unos meses de aprendizaje en la élite desde otro plano, aunque el 'gusanillo' del balón no se le había esfumado del todo. De hecho, el hispanovenezolano dejó unas imágenes para frotarse los ojos cuando el equipo del pueblo en el que se crio, el Iurretako, le convenció para disputar unos partidos con su camiseta en la división territorial vizcaína. Y lo hizo, curiosamente, como referente en la delantera.
Pero más allá de este anecdótico retorno al césped, Amorebieta continuó dando forma a su futuro tomando el camino de vuelta allá a donde dejó huella. Ganó experiencia en el departamento de scouting de la Federación Venezolana de Fútbol y se asentó de nuevo en el País Vasco, donde el fútbol volvió a unirle con su antiguo compañero en el Athletic Club Ibai Gómez.
Venía de hacer sus 'pinitos' Amorebieta en el 'fútbol de barro' cuando el sorprendente giro en la vida de Ibai los reencontró en el camino. El exdefensor había pasado ya por el Portugalete (como director deportivo) cuando las categorías inferiores del Santutxu le hicieron coincidir de nuevo con su excompañero, con quien ha seguido de la mano hasta el día de hoy.
La dupla que conformaron Ibai Gómez y Fernando Amorebieta en 2023 como primer entrenador y asistente, en este orden, aceptó un año después todo un reto de dimensiones olímpicas. Ambos tomaron las riendas de la selección de República Dominicana que compitió en París 2024, quedando lejos del podio pese a perder solo en un encuentro. Ha sido su aventura más exótica hasta la fecha, pero no la última. Tras ello volvió a llegarles otra oportunidad 'en casa', aceptando la propuesta del Arenas Club de Getxo y cumpliendo con creces con las expectativas depositadas en ellos. La última temporada finalizó con la celebración del ascenso a Segunda RFEF con el equipo como campeón de su grupo, aunque la ilustre pareja no seguirá al frente en la nueva categoría.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




