Un incendio en el sur de Francia arrasa 16.000 hectáreas y obliga a cortar temporalmente la autopista que conecta con España
Una mujer ha muerto en su casa, hay otra desaparecida y nueve personas han resultado heridas por el fuego que se desató el martes por la tarde en el departamento de Aude

Imagen del incendio que afecta a Francia tomada desde un avión que trabaja en la extinción / Pompiers de l'Aude

París
El de Aude, en el sureste de Francia, es el fuego más grave del verano en el país con unas 16.000 hectáreas quemadas, lo que equivale a la superficie de la ciudad de París, y todavía sigue muy activo, según las autoridades locales. La ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, asegura que se ha quemado más superficie en este incendio que en toda Francia en 2024, y más del doble que en todo el año anterior.
Las llamas se han cobrado una víctima mortal, una mujer de unos sesenta años que ha muerto en su casa porque se negó a evacuarla cuando pasaron los gendarmes en la noche del martes. Esta mañana la han encontrado calcinada. Otras nueve personas han resultado heridas, dos civiles que están hospitalizados, uno de ellos muy grave con quemaduras, y siete bomberos.

El fuego se ha ido propagando muy deprisa, avivado por el fuerte viento y por la vegetación muy seca que puebla la zona. Ha obligado a cerrar la A9, la autopista del mediterráneo que conecta Francia con España, entre las ciudades de Perpiñán y Narbona en ambos sentidos. La vía se ha abierto en torno a las 16:30 horas a "velocidad limitada", tal y como ha indicado la Prefectura del departamento de Aude.
1.500 bomberos han estado trabajando toda la noche y otros 320 se han sumado este miércoles. Esta mañana se han reanudado también las tareas de extinción desde el aire y unos 500 vehículos participan en el dispositivo. Además, se ha desplegado el Ejército, según ha confirmado el ministro Sébastien Lecornu.
El último balance oficial de la prefectura, publicado a primera hora, cuantifica que los daños materiales, aunque provisionales, ascienden a 25 casas afectadas, una treintena de vehículos quemados y 2.500 hogares que se han quedado sin electricidad.
Medio millar de personas han sido desalojadas de dos campings al otro lado de la A9, y toda la población ha sido llamada a confinarse en sus casas. Los esfuerzos de los bomberos se centran en el pueblo de Roquefort-des-Corbières, al que llegó el fuego antes del amanecer, donde han logrado evitar que se uniera a la carretera.
El fuego se desató ayer a las 16:15 de la tarde en el departamento de Aude, en el distrito de Carcasona y ya afecta a quince municipios del macizo de Corbières a lo largo de más de 80 kilómetros. Este departamento está en alerta roja por incendios forestales desde el martes por la ola de calor en la región mediterránea, y las condiciones son todavía hoy muy desfavorables para la extinción.
Mientras tanto, a partir de esta mañana los gendarmes inician una investigación para conocer las causas del incendio.
Ayer a última hora de la tarde el presidente Emmanuel Macron puso un mensaje en sus redes sociales diciendo que se habían movilizado todos los medios de la nación y llamando a la prudencia de los ciudadanos.
Por su parte, el primer ministro François Bayrou va a acudir a la zona a lo largo de la tarde acompañado del ministro del Interior Bruno Retailleau y de François-Noël Buffet, ministro Delegado del Ministerio del Interior.

Lucía Riera
Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos. Ha trabajado seis años...




