¿Por qué los fuegos que asolan España son tan virulentos?
El abandono del medio rural y las olas de calor son algunos de los factores, destaca en 'Hoy por hoy' el experto en ecología del fuego, José Manuel Fernández

"Son el caldo de cultivo perfecto para el fuego", explica el experto José Manuel Fernández
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los incendios que asolan España son los más virulentos de la historia reciente. La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicaba este lunes en 'Hoy por hoy' que la Unidad Militar de Emergencia, que lucha contra las llamas, no había visto nada igual en los últimos 20 años.
Más información
Detrás de esta realidad hay factores que hacen que se trate de la tormenta perfecta para que se de este escenario. El doctor por la Universidad de León y experto en ecología del fuego, José Manuel Fernández Guisuraga, ha explicado en 'Hoy por hoy' cuáles son estas variables.
"Se trata de incendios virulentos. Se denominan de sexta generación porque son consecuencia no solo de un solo factor. Se deben al abandono del medio rural, el aumento de la continuidad de la masa forestal y las condiciones meteorológicas adversas como las olas de calor y la sequía. Son el caldo de cultivo perfecto", ha explicado.

En los últimos años se han perdido más de 1.000 ganaderías de extensivo en España. "El abandono del medio rural y de prácticas tradicionales o de prácticas pastorales hace que el monte comience a recuperar terreno e incrementar su carga de combustible", asegura.
"Hay distintos factores que se dan de forma simultánea y que explican lo que está pasando. Las condiciones meteorológicas adversas son parte de la clave. Hubo un período de febrero a mayo de sequía con gran cantidad de biomasa y vientos extremadamente intensos. Hay varios eventos simultáneos", ha insistido el especialista.
Los incendios siguen avanzando sin dar tregua y con nuevos focos abiertos. A falta del balance definitivo, según el sistema europeo de información por satélite Copernicus, en lo que va de año se han quemado en España 350.000 hectáreas: el equivalente a toda la provincia de Álava.

De esas 350.000, unas 70.000 han ardido solo en la provincia de Ourense, donde el incendio de Larouco ha superado al de Chandrexa como el más extenso de la historia de Galicia: ha arrasado 18.000 hectáreas.




