Viajar de Galicia a Madrid, misión casi imposible
Aunque finalmente se restablezca el servicio ferroviario entre ambas comunidades, la página web de Renfe muestra que todos los trenes están completos hasta el sábado. ¿Qué alternativas tienen los viajeros?

Viajar de Galicia a Madrid, misión casi imposible
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Tren completo, sin plazas disponibles en este horario'. Este es el mensaje que acompaña a todos los servicios que muestra la web de Renfe entre Galicia y Madrid hasta el próximo sábado, primer día de la semana en que empieza a haber plazas: el primer tren de A Coruña en que aún quedan asientos libres saldrá el sábado a las 5.15h, también quedan billetes para llegar a la capital desde Santiago de Compostela, con salidas a partir de las 5.47h; desde Vigo, a las 6.00; y desde Ourense, a las 6.24h, con precios, todos ellos, a partir de los 69 euros, excepto en el caso de Vigo, donde el viaje de un único sentido roza los 80 euros.
Vuelos, por más de 250 euros
Sin embargo, aquellos que necesiten volver antes, tendrán que preparar la cartera, o la paciencia. Con apenas una veintena de vuelos directos entre los aeropuertos gallegos y el de Madrid, los precios para este miércoles oscilan entre los 365 euros que cuesta el billete del avión que sale esta noche desde el aeropuerto de Santiago y los 403 euros para el que sale, a media tarde, desde el de A Coruña.
Más información
Ligeramente más económico será el viaje para quienes puedan esperar a mañana para tomar un vuelo, puesto que los importes de los vuelos para el jueves oscilan entre los 260 euros que tendrán que abonar los pasajeros que tomen el vuelo de las 21:10h desde el aeropuerto de A Coruña, y los 403 euros que cuestan varios pasajes con origen en cualquiera de los tres aeropuertos de la comunidad.
Alquilar un coche cuesta hasta más de mil euros
Precios desorbitados para un vuelo Galicia-Madrid que se elevan aún más para quien quiera optar por un viaje por carretera a su medida. No en vano, alquilar hoy o mañana un coche en Vigo para devolverlo 24 horas después en la capital, supera los 400 euros; si necesitamos recogerlo en Santiago, el precio ronda los 500 euros, y para quien la alternativa más adecuada sea alquilarlo en A Coruña, tendrá que preparar la cartera porque no hay modelos disponibles por debajo de los 1.176 euros.
Sin embargo, si optamos por un viaje en transporte público o en coche compartido las opciones, aunque escasas, son bastante más asequibles. Con un grado de ocupación bastante elevado, un viaje desde Vigo le costará al consumidor hoy -o mañana- en torno a 43 euros; si el trayecto se hace desde A Coruña el precio se eleva hasta los 56 euros, y si es desde Santiago, para hoy ya no quedan plazas libres, pero si opta por reservar su asiento para mañana, tendrá que pagar 58 euros. En estos casos, eso sí, hace falta un poco más de paciencia, porque los trayectos oscilan desde las más de siete horas y media desde Vigo, hasta las casi diez, que toma el viaje desde Santiago.
Una última alternativa sería optar por hacer el trayecto en viaje compartido. Aunque con origen en estos puntos la oferta es muy inferior a la habitual, en la plataforma de Blablacar aún quedan tres coches con espacio para más viajeros, cuyos precios oscilan entre los 40 y los 54 euros.




