Bernabéu, Metropolitano y Butarque, alternativas al estadio de Vallecas ante las dudas del Rayo con las exigencias de UEFA
Desde el club no tienen claro que puedan cumplir los requisitos para albergar partidos de Conference, tales como las distancias entre grada y terreno de juego o las protecciones para dividir a las aficiones visitantes

El estadio de Vallecas, en su reapertura frente al Neman Grodno / Flor Tan Jun

La histórica clasificación del Rayo Vallecano para disputar la Conference League ha venido con una gran celebración en el barrio madrileño... y también con preocupación debido a su complejo encaje con la UEFA. La institución es clara con sus exigencias para los estadios que participen en sus competiciones y los rayistas, con varios frentes pendientes de resolver, cruzan los dedos por que los organizadores sean flexibles ante su escaso margen para amoldar el estadio de Vallecas. De lo contrario, los franjirrojos ya contemplan otras opciones entre las que aparecen tres posibles sedes dentro de la Comunidad de Madrid: el Santiago Bernabéu, el Metropolitano y el estadio de Butarque.
Más información
Informó el periodista José David Palacio en El Larguero que "Martín Presa y el club están muy cabreados por cómo dejaron las obras". Y es que el Rayo volvió a 'su casa' para vivir la vuelta de su ronda previa para la Conference y las instalaciones dejaron a la vista numerosos desperfectos. "Estaban la mitad de cosas por hacer. De hecho, se vieron que los baños de de mujeres no tenían puertas, los baños para discapacitados no estaban reformados y los baños de hombres estaban muy mal", detalló.
Ante ello, la idea recurrente del presidente del Rayo, Martín Presa, es que "lo mejor para el Rayo Vallecano es salir de Vallecas", un deseo avivado además por "las exigencias de la UEFA que en el club ven muy complicadas que se realicen a tiempo". Entre los requisitos por cumplir todavía, Palacio enumeró: "La UEFA exige unas ciertas salas de las que no dispone el club. Tampoco se cumplen las dimensiones del campo en cuanto a la distancia que hay, por ejemplo, entre la grada y la línea de banda. Eso creen en el club que tampoco pueden hacer gran cosa y que tendría que levantar hacer la vista gorda la UEFA para que pudiera jugar la Conference".
"Incluso el lugar donde va a estar la afición visitante", añadió, alertando del peligro que puede suponer este debe en Europa. "Este próximo domingo ante el Barcelona no va a haber ningún aficionado del Barcelona porque no cumple con la normativa de seguridad en Liga y las de la UEFA son aún mayores. El problema es que tienen que dejar un 5% de capacidad para rivales y se teme, por ejemplo, la llegada del Lech Poznan con sus ultras, porque serían 700 los que llegarían al estadio de Vallecas y ahora mismo no se cumplen las medidas de seguridad", apuntó, haciendo referencia a la falta de protecciones en las gradas para separar a las dos hinchadas.
El plazo para comunicar a UEFA en qué estadio van a disputar la competición vence el 5 de septiembre y, si la organización no aprueba el plan para el estadio de Vallecas, tendrán que buscar obligatoriamente una alternativa dentro de la Comunidad de Madrid. Es ahí cuando surgen las tres principales alternativas que el Rayo Vallecano maneja como 'plan B': "Esa opción B pasa por Santiago Bernabéu -para mí bastante improbable-, el estadio de Butarque -también bastante improbable- y se abre una ventana bastante importante que es la del Metropolitano", aseguró en la antena de la SER José David Palacio, que aun así resaltó otra gran pega en este supuesto: "El gran problema es que el Atlético de Madrid también juega Champions, jugaría uno o dos días antes, y hay ciertas normas de la UEFA que no lo permiten por motivos de seguridad", ultimó. El tiempo apremia, en cualquier caso, y la próxima semana deberá asegurarse hacia dónde se enfila el futuro europeo del Rayo.

Álvaro García, héroe del Rayo en la Conference: "Le pido a la afición que disfrute esta noche, nos vemos pronto por Europa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




