"Aquí se vive una vida imposible": el desgarrador testimonio de un palestino que ha perdido a toda su familia en Gaza
Ata relata, en el programa especial de 'Hoy por Hoy' desde la frontera de la Franja, una de las miles de historias dramáticas que está dejando el genocidio israelí

Ata, desde Gaza: "Aquí se vive una vida imposible"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Àngels Barceló ha comenzado la nueva temporada de Hoy por Hoy desde la carretera que corre paralela a la valla entre Israel y la Franja de Gaza, el punto más cercano al enclave palestino al que permite acceder el gobierno israelí.
Más información
Desde allí, en un programa especial, ha dado voz a una de las miles de historias que deja el conflicto: la de Ata, un refugiado palestino en España que ha perdido a toda su familia en Gaza y que ahora se encuentra atrapado en la Franja.
Ata ha intervenido desde una casa en Gaza, rodeado de ruinas y desesperanza. "Aquí se vive una vida imposible", ha explicado con la voz quebrada. "Todo a mi alrededor son casas destruidas y gente sin ánimo".
"Yo vivía en Madrid desde hace 18 años. Tenía mi casa, tenía mi coche, tenía mis amigos. Vine a Gaza en 2023 porque mi madre estaba enferma y el comienzo de la guerra me pilló aquí", ha contado.
El 10 de diciembre de 2023 es una fecha que Ata no podrá olvidar jamás: "Ese día estábamos 40 personas en casa. Mi madre, todos mis hermanos, mi abuelo, con 79 años, tres tíos y varios primos. Todos murieron, y solo yo me salvé".
Regresar a España
Desde entonces, Ata ha intentado sin éxito regresar a España: "He hablado con el consulado español pero siempre me responde lo mismo, que mi nombre está en la lista pero no podemos hacer nada".
"Lo pregunto cada semana o cada dos semanas, llamo o envío un correo para que sepan que estoy herido y no puedo aguantar aquí. Siempre me responden lo mismo: no hay evacuaciones de momento, pero tu nombre está en la lista".
Ata asegura que ve salir cada semana a ciudadanos de otros países: "Cada miércoles hay gente de otros países que sale, a Francia, a Alemania, a Estados Unidos... pero a mí no me quieren ayudar".
El periodista de la SER Nicolás Castellano ha compartido con los oyentes el último mensaje que Ata ha recibido de las autoridades españolas en la zona: "Buenos días. Todavía no está autorizada la evacuación. Para evacuaciones médicas, ruego contactar con la Cruz Roja y con la OMS. En cuanto tengamos alguna novedad, se la comunicaremos".





