Juancho Hernangómez explica el relevo que vive 'La Familia': "Antes era fácil ganar medallas, ahora hay que lucharlo mucho"
El ala-pivot de la Selección asegura que estará disponible para el partido ante Italia a pesar de sus molestias de tobillo

Juancho Hernángomez explica el relevo que vive 'La Familia': "Antes era fácil ganar medallas, ahora hay que lucharlo mucho"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
España no arrancó el EuroBasket con el mejor pie. La derrota ante Georgia en el primer partido auguraba un torneo complicado para los de Scariolo, pero el equipo supo reaccionar. El sábado, Bosnia fue la primera víctima del empuje de 'La Familia'; y este pasado domingo, Chipre, una de las anfitrionas, cayó por una diferencia de 44 puntos (91-47). Ahora, el futuro parece algo más brillante y las sensaciones, más óptimas, pero también aumenta el nivel de los rivales: esta semana esperan Italia y Grecia.
En este contexto, en 'El Larguero' charlamos con nuestro tercer protagonista de la Selección española: Juancho Hernangómez. A sus 29 años, el jugador del Panathinaikos BC ya suma diez años de internacionalidades y se ha convertido en uno de los pilares del vestuario de Scariolo. Sabe lo que es ganar un oro mundial y otro europeo con esta Selección, pero asume con responsabilidad los nuevos retos de este grupo. En sus palabras, "ganar medallas ya no es tan sencillo como antes".
Más información
¿Cómo está el equipo de cara a los próximos partidos?: "Ahora vienen dos de las selecciones más fuertes, pero nosotros vamos de menos a más y estamos en buena dinámica. Tenemos que darlo todo en estos dos partidos para poder llegar a Riga".
¿Cómo se vivió la derrota ante Georgia en el debut?: "Scariolo estaba enfadado... pero también los jugadores, el público y la prensa. Mentalmente sabemos que no salimos a ese partido como teníamos que salir, pero de todo se aprende. Somos los primeros que sabemos que la hemos liado... llegamos enfadados al vestuario, sobre todo por la sensación de que no estábamos preparados. No podíamos salir como salimos, ir a verlas venir".
¿Qué esperáis del partido ante Italia?: "Sergio los conoce mucho y para él será un partido de amor-odio (risas). Será un partido muy táctico, ellos juegan muy buen baloncesto, son veteranos y tienen grandes nombres. Será un partido de lucha, de entrega y muy físico. Será buen partido, pero hay que ganarlo. ¿Imposible? No hay ningún partido imposible".
¿En medio de este relevo generacional, sientes la responsabilidad de la veteranía?: "Sí, es un legado y al final por eso nos llamamos 'La Familia'. Hay que pasar los valores que te han inculcado de unos a otros. Tengo muy buenos recuerdos con todos los jugadores de generaciones anteriores, y es lo que yo trato de hacer con los más jóvenes. Para ellos es un campeonato de aprender y madurar, pero hay que darlo todo para llevarse el mejor recuerdo posible".
¿Quién te marcó más en aquellos primeros años en la Selección?: "He tenido muy buenos profesores, no podría decirte uno, pero he tenido muchos. Rudy, Ricky... también Pau y Marc, o Calderón y Felipe, con los que no he compartido vestuario, pero que son cercanos a la familia y han estado cerca mío... He tenido muy buenos profesores de veteranos, ha sido una suerte y un verdadero lujo".
¿Nos hemos malacostumbrado en España a ese nivel, pesa como una losa?: "No pesa, pero hay algo en el ser humano, que es que nos acostumbramos muy fácil a lo bueno. Entonces, como haya un mal año, que a lo mejor es uno normal en otra selección, se critica mucho. Hay que valorar que todo es un proceso y saber que cuesta mucho ganar una medalla... así lo valoraremos más cuando lo consigamos. Hemos tenido mucha suerte de tener esas generaciones de oro, que han sido los mayores talentos que he visto en mi vida, pero si antes era fácil ganar medallas, ahora hay que lucharlo mucho...".
¿Te ves terminando tu carrera en Grecia o te gustaría volver a España?: "Me gustaría volver a jugar en España, siempre he dicho que me gustaría retirarme en Estudiantes, porque es el club en el que debuté y me gustaría darles mis últimos años. Pero tampoco es una prioridad, me siento feliz fuera y en Grecia estoy muy cómodo. Voy poco a poco, año a año... pequeños objetivos y disfrutar el momento".
¿Ha habido ofertas para hacer alguna otra película?: "De momento no hay nada más, pero tampoco lo he buscado. Mucha gente me pregunta por la parte 2 de 'Hustle' y me sigo llevando muy bien con Adam Sandler, así que nunca digas nunca".
¿Como Scariolo, dirías que llegar a cuartos sería excelente?: "Con la cabeza te diría que sí, pero con el corazón sabe a poco porque en todos los campeonatos tenemos la ilusión y soñamos con luchar por medallas. Sería factible, sería un gran resultado y me iría contento a casa con llegar a cuartos. Viendo como hemos empezado el torneo, lo firmaría, claro que sí, pero siempre está bien soñar".




