El director técnico de La Vuelta: "La solución es que el Israel-Premier Tech se dé cuenta de que si sigue aquí no facilita la seguridad del resto"
La etapa 11 de La Vuelta, neutralizada a 3 kilómetros de meta

Cordón policial en la etapa 11 de La Vuelta a España. (Tim de Waele/Getty Images) / Tim de Waele

La situación con el equipo Israel-Premier Tech en la edición de 2025 de La Vuelta a España es insostenible. Este miércoles, en la etapa 11, que discurría en Bilbao, se ha tenido que neutralizar la llegada a tres kilómetros de meta debido a una propuesta pro-palestina en la Gran Vía de Bilbao.
Más información
Al término de la etapa, en la que por cierto Jonas Vingegaard ha mantenido el maillot rojo, por el micrófono de Borja Cuadrado ha pasado Kiko García, director técnico de la carrera, para dar su valoración de lo sucedido y analizar los próximo pasos a seguir.
“Acabo de sondear la situación con los equipos. Nos lo han agradecido y han entendido que era la mejor decisión. Había que encontrar un equilibrio entre la seguridad y no perjudicar a los miles de aficionados que disfrutaban de la etapa en los puertos. Cuando hemos visto el primer paso por meta, lo que ocurría, y que la situación era incontrolable, decidimos utilizar el arco de seguridad de tres kilómetros a meta para tomar tiempos y no eliminar ninguna parte de la etapa, solo cancelar la propia línea de meta, que no habría cambiado nada”, ha explicado García, que ha invitado al Israel-Premier Tech a reflexionar sobre su continuidad en la carrera.

La Vuelta no puede expulsar al Israel-Premier Tech
“¿Si el equipo de Israel va a seguir en carrera? No te puedo decir. Nosotros les hemos transmitido nuestro sentir. Es momento de tomar una decisión. No solamente nosotros como organizadores, que además no podemos tomar ninguna decisión porque el reglamento nos obliga a que el equipo esté corriendo. Cualquier decisión en ese sentido nos puede llevar a perder la carrera en el calendario. Intentemos entre todos forzar y, sobre todo, hacer que la gente sea consciente de ver que la situación no es fácil. Entre todos hay que buscar una solución, que para mí… solo hay una ahora mismo: que el propio equipo de Israel se diera cuenta que estando aquí no facilita la seguridad de todos los demás. Pero nosotros no podemos tomar esa decisión, la tienen que tomar ellos”, ha explicado el director técnico de La Vuelta.
“Esta misma mañana, en la reunión con los corredores, se lo he explicado. El equipo de Israel ha tenido un equipo especial de protección: en carrera, para bajar de las etapas… Llegado este momento ya nos preocupa la protección de todos y es lo que la gente debe saber. Está en riesgo incluso la vida de muchos deportistas que al final están aquí haciendo su trabajo. Cuidado. Yo entiendo las protestas, son comprensibles y a título personal creo que deben estar. Pero deben estar sin traspasar la línea de la violencia. De ser así, entramos en algo que puede ser mucho peor”, ha añadido.
“Ahora mismo hay que poner todo en la balanza y hay que valorar si podemos poner en riesgo una carrera como La Vuelta a España, una de las tres grandes vueltas, o si seguimos protegiendo a un equipo que pone en riesgo todo lo demás”, ha sentenciado.

El director técnico de La Vuelta: "La única solución es que el Israel-Premier Tech se de cuenta si sigue aquí no facilita la seguridad del resto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




